Cordeiro: “La tecnología se esparce y se abarata rápidamente”
Cordeiro: “La tecnología se esparce y se abarata rápidamente”
Ronny Isla Isuiza

El ingeniero y futurólogo venezolano José Luis Cordeiro estuvo en Lima para ejercer de jurado de la “Competencia de Impacto Global - Perú”. El premio de este concurso consiste en una beca integral para participar del programa de postgrado de Singularity University, creada por Google y la NASA.

De momento, no se han difundido los resultados pero se sabe que serán anunciados el 20 de abril. En tanto, el reputado conferencista conversó con El Comercio sobre el futuro de la ciencia y la tecnología y el impacto que tendrá en la humanidad en los próximos años.

¿Desde cuándo realiza usted estas conferencias sobre el futuro de la tecnología?
Lo he hecho toda la vida. Soy ingeniero del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y a nosotros nos apasiona la tecnología. Llevo más de 30 años en esto y he estado por todo el mundo fomentando el uso de la tecnología y demostrando, sobre todo a los latinoamericanos, que la tecnología está cambiando exponencialmente.  Mi trabajo como ingeniero me impulsó en la labor de la exploración energética, por esa razón he viajado mucho en busca de fuentes de energía.

¿Cuál es a la principal satisfacción que le han dejado el dictado de todas estas conferencias?
Los chinos, que tienen frases buenas para todo, dicen: “No hay que maldecir la oscuridad, sino encender una vela”. Entonces yo voy por el mundo encendiendo velas con las oportunidades increíbles que da la tecnología, y no voy maldiciendo la oscuridad porque problemas tenemos y problemas va a haber siempre, hay que buscar oportunidades. El futuro de la humanidad es muy positivo gracias a la tecnología, vamos a vivir más, vamos a vivir mejor. En los próximos 20 o 30, la humanidad va a curar el envejecimiento, nosotros decidimos que el envejecimiento es una enfermedad pero es curable y vamos a curarla en las próximas dos o máximo tres décadas.

¿Cuál es el objetivo de sus conferencias y con qué mensaje ha causado mayor impactado a su audiencia?
Yo quiero que la gente vea que hay posibilidades positivas, que hay oportunidades y llevar este mensaje a los jóvenes. A mí me encanta hablar con los jóvenes, ellos son el futuro, tienen que saber que esto no es el fin del mundo sino que todo lo contrario, es el inicio de un nuevo mundo mejor, lleno de oportunidades para todos los habitantes de la Tierra y más allá. En los próximos 15 años hay planes de 8 misiones espaciales para ir para Marte, esto es increíble. Sin ir muy lejos, un grupo de peruanos estuvo entrenando en Utah para ir a Marte, tenemos científicos peruanos que están trabajando en la NASA, hay un mundo lleno de posibilidades. Lo que viene es una revolución nunca imaginada porque vamos a tener acceso a todo el conocimiento de la humanidad gratis en los próximos años. Hoy en día existen 5 propuestas de internet gratis en el mundo para los próximo 3 a 2 años. Se trata de los proyectos de Google (con globos de helio en la estratósfera), Facebook (con drones) y tres compañías con piensan lanzar microsatélites al espacio. Vamos a tener internet gratis de banda ancha en el mundo. Realmente es increíble.

Entre esas revoluciones, usted mencionó que vamos a tener la capacidad de revivir especies que vivieron antes no. ¿No considera Ud. que esto es peligroso?
Los humanos hemos destruido muchas especies, como los mamuts, ahora que los podemos traer a la vuelta después de 5 mil años que se extinguieron es una posibilidad interesante. Hoy se podría traer a la vida el famoso pájaro dodo y es algo que la gente quiere. Siempre habrá dilemas éticos sobre la conveniencia de hacerlo o no.

¿Quién va a resolver esos dilemas éticos que se presentarán ante el auge de toda esta tecnología?
Bueno, hay comités precisamente de ética en toda la tecnología, incluyendo ahora ética para inteligencia artificial, ética para robots, ética para drones. Las ventajas de la tecnología son tan grandes que tú quieres usarlas. Hoy no vivimos 25 años, sino 75 años en el mundo, gracias a la tecnología, incluyendo a la medicina que es una tecnología cada vez mejor. Antes era una ciencia mala, hoy la medicina se está volviendo una verdadera ciencia exacta gracias a los avances por ejemplo de la secuencia del genoma humano y muchísimas otras cosas.

Si la tecnología evoluciona de esta manera, ¿por qué los países no tienen los mismos niveles de tecnología?
Bueno esa brecha se va a reducir gracias a que la tecnología se esparce y se abarata rápidamente. Por ejemplo, hoy todas las personas en el mundo entero tienen un celular si quieren, aún los  más pobres en África o la India. Lo mismo va a suceder con la secuencia del genoma humano que  va a costar US$10, en 10 años. Todo el mundo va a conocer su genoma y va a poder prevenir enfermedades

Es sorprendente que hayan confluido tantas tecnologías en una misma época. ¿Cómo lo explica usted?
Se llama convergencia tecnológica NBIC: Nanotecnología, Biotecnología, Tecnologías de la información y Ciencia Cognitiva. Esto es lo que va a cambiar a la humanidad. Esta convergencia no ocurrió antes porque no teníamos tecnología tan avanzada y tan barata, que es muy importante, porque cuando las tecnologías aparecen son muy caras y muy malas.

¿Qué tipo de tecnologías es la que le apasiona más a usted y por qué?
Mi área específica es la energía. Es la industria más grande del mundo. Además es mi área, lo que yo estudié, y ha cambiado mucho. Yo antes trabajaba en petróleo o gas natural. Eso ya es primitivo hoy en día, yo trabajo en energía renovables limpias porque son más rentables. Ha  caído tanto el costo de la energía solar que ya el gas natural no es rentable. La gente no entiende cómo la energía solar era cara y hoy es barata. La belleza de la energía solar es que no requiere combustible. El sol brilla, el viento sopla. Es intermitente pero está ahí.

LA BECA SINGULARITY UNIVERSITY
De un total de 50 aspirantes al programa de postgrado de Singularity University, 18 postulantes pasaron a la siguiente etapa de evaluacion, y cuatro candidatos tuvieron puntajes muy altos. Cordeiro considera que hay mas de un ganador.  El 25 de mayo se realizará la ceremonia de premiación de la Competencia de Impacto Global que se llevará adelante todos los años con ayuda de Concytec.

Contenido sugerido

Contenido GEC