Con este tipo de pruebas se podría realizar una investigación personalizada de cada uno de los conductores para determinar si se encuentran en condiciones para seguir siendo titulares de una licencia de conducción. (Fotoreferencial: Kazuhiro NOGI / AFP)
Con este tipo de pruebas se podría realizar una investigación personalizada de cada uno de los conductores para determinar si se encuentran en condiciones para seguir siendo titulares de una licencia de conducción. (Fotoreferencial: Kazuhiro NOGI / AFP)
Agencia Europa Press

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Corea del Sur planea hacer pruebas de conducción basadas en realidad virtual (RV) para examinar a personas mayores de 65 años, evaluar sus habilidades y determinar si son aptos para la renovación de su carnet de conducir.

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Según la agencia de noticias coreana Yonhap News, la Agencia Nacional de Policía de Corea (KNPA) va a iniciar una investigación para determinar cómo se podría aplicar la realidad virtual en los conductores mayores de 65 años, con el fin de valorar su idoneidad.

El motivo por el que se ha planteado este uso de RV se debe a que, según estadísticas policiales recogidas por dicho medio, el número de accidentes de tráfico que sufren los conductores mayores de 65 años es casi el doble que el que se refiere a los siniestros en los que se ven involucrados conductores de 30 años.

Debido a la edad, la visión se va deteriorando y el tiempo estimado de respuesta por parte de los conductores en ciertas situaciones, como puede ser un frenazo, crece conforme se alcanzan edades más altas.

Además, desde la agencia apuntan a que las personas con demencia leve o enfermedad de Alzheimer también pueden tener problemas para no reconocer situaciones peligrosas. A eso habría que añadirle que algunos medicamentos para tratar este tipo de trastornos retrasan las respuestas cognitivas y causan somnolencia.

Con este tipo de pruebas, se podría realizar una investigación personalizada de cada uno de los conductores para determinar si se encuentran en condiciones para seguir siendo titulares de una licencia de conducción.

Cada país establece una herramienta diferente con la que se mide qué conductores presentan buenas condiciones para seguir conduciendo un vehículo. En Alemania, según pone de ejemplo Yonhap News, los conductores con mala visión nocturna solo pueden ponerse al mando de un volante durante el día, mientras que en Nueva Zelanda, los conductores mayores de 75 deben someterse a un examen práctico cada dos años.

Por el momento, se ha planteado un presupuesto de 3.600 millones de wones (unos 2.600 millones de euros) para realizar estas pruebas de realidad virtual para conductores que superen los 65 años de edad hasta 2025.

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