EEUU advierte que hackers chinos intentan robar investigación para vacuna COVID-19. (Foto: Pixabay)
EEUU advierte que hackers chinos intentan robar investigación para vacuna COVID-19. (Foto: Pixabay)

La policía federal de Estados Unidos emitió el miércoles una advertencia oficial para avisar a los científicos estadounidenses que trabajan en una vacuna y tratamientos para combatir el nuevo que hackers respaldados por China intentan robar su investigación.

MIRA: Coronavirus | Qué tan común es la infección asintomática

“Los intentos de China dirigidos a estos sectores representan una amenaza significativa para la respuesta de nuestras naciones al COVID-19”, dijeron el FBI y la agencia de seguridad cibernética de Estados Unidos en un comunicado.

“Los sectores de la salud, farmacéutico y de la investigación que trabajan en las respuestas al COVID-19 deben ser conscientes de que son los primeros blancos de esta actividad y tomar las medidas necesarias para proteger sus sistemas”, advirtieron.

MIRA: ¿Aumentarán los contagios cuando se levante la cuarentena en el Perú?

El FBI precisa que investiga sobre “ciberactores e informantes no tradicionales afiliados a la República Popular Chinasospechosos de querer robar elementos protegidos por la propiedad intelectual.

Se trataría de hackers pero también de investigadores y estudiantes que, según el gobierno de Donald Trump, fueron activados para sustraer informaciones del seno de los institutos universitarios o los laboratorios públicos donde trabajan.

MIRA: Constatan el efecto positivo de una triple terapia de antivirales para el covid-19

En la víspera, los diarios estadounidenses The Wall Street Journal y The New York Times dieron cuenta sobre esta advertencia, en un momento en que iniciativas gubernamentales y privadas están en una carrera contrarreloj para obtener una vacuna contra el mal.

Preguntado por esos informes, el presidente Donald Trump no los confirmó, pero dijo. “¿Qué más hay de nuevo con China?, Díganme. No estoy contento con China”.

“Estamos vigilándola de muy de cerca”, agregó.

Según los reportes, varios funcionarios estadounidenses acusan a piratas cibernéticos de estar vinculados al gobierno chino. La advertencia será emitida en los próximos días.

La eventual advertencia se sumaria a los alertas e informes previos que acusan a hackers respaldados por los gobiernos de Irán, Corea del Norte, Rusia y China de actividades maliciosas relacionadas con la pandemia y que incluye la difusión de noticias falsas sobre científicos

En Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, rechazó el martes esas acusaciones, afirmando que su país se opone firmemente a los ciberataques.

“Estamos liderando la investigación mundial para el tratamiento y una vacuna para el COVID-19”, afirmó el ministro que aseguró que es “inmoral” atacar a China con rumores y calumnias en ausencia de “pruebas”.

Estados Unidos tiene un largo diferendo con China, a la que acusa de espionaje industrial. El asunto de la defensa de la propiedad intelectual estuvo en el centro de la guerra comercial que se había desatado hace poco tiempo entre ambas potencias.

Pero esta nueva acusación podría enturbiar aún más las relaciones muy deterioradas desde la aparición del nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan, a finales de 2019.

El gobierno de Donald Trump acusa a las autoridades chinas de haber tardado en alertar al mundo de la epidemia, de haber disimulado su extensión y maquillado cifras, por lo que considera que son “responsables” de la propagación planetaria, que ha provocado a una crisis económica sin precedentes en todo el mundo.

Agencias

*El Comercio mantendrá con acceso libre a todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...