El dolor de pecho puede ser una señal de alarma de un problema mayor. (Foto: Pixabay)
El dolor de pecho puede ser una señal de alarma de un problema mayor. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Un estudio sobre las preguntas hechas en los buscadores por Internet abordó la duda de si existía alguna correlación entre la búsqueda de síntomas de dolor del pecho y los informes de menor concurrencia al departamento de emergencia debido a problemas agudos del corazón durante la pandemia de .

Los investigadores de Mayo Clinic vieron las tendencias de Google en Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, respecto a la búsqueda de terminología como “dolor del pecho” e “infarto cardíaco” (ataque cardíaco). El estudio cubrió el período entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Antes de la pandemia, el volumen de ambas búsquedas era relativamente similar. Por lo tanto, la expectativa era que la frecuencia de los ataques cardíacos sería igual o incluso aumentaría en este contexto, pero al comienzo de la pandemia de la COVID-19, las búsquedas para “infarto de miocardio” descendieron y las búsquedas para “dolor del pecho” subieron en al menos un 34 por ciento.

Conor Senecal, fellow de cardiología en Mayo Clinic de Rochester, es el autor principal del estudio publicado en .

“Es interesante que haya disminuido la búsqueda para ‘ataque cardíaco’ en el mismo período en que se informa acerca de menos ingresos al hospital por infartos de miocardio y es sorprendente que haya aumentado la búsqueda para ‘dolor del pecho’. Es un fenómeno inquietante, porque es posible que la gente malinterprete el dolor del pecho como un síntoma infeccioso o que opte por no recibir atención médica debido al problema de la COVID-19, dice Senecal.

A fin de poder diferenciar en Google entre las búsquedas sobre síntomas generales de COVID-19, el estudio también siguió la pista a las preguntas acerca de “tos” y “fiebre”. Al principio, esas búsquedas fueron numerosas, pero luego disminuyeron; sin embargo, el volumen de las búsquedas relacionadas con “dolor del pecho” se mantuvo alto durante todo el mes de mayo.

“Fue sorprendente ver aumentar la frecuencia de algunas búsquedas, como ‘remedios caseros para dolor del pecho’ y ‘remedios naturales para el dolor del pecho’ (ambas aumentaron más de 41 veces), porque permite ver que durante la pandemia, los pacientes posiblemente evitan el contacto obligado de recibir atención médica”, anota el experto.

El médico añade que si bien es justificable la preocupación por la infección de la COVID-19, cuando alguien siente dolor en el pecho, debe someterse a una evaluación médica. Dicha evaluación puede llevarse a cabo de forma segura para, de ese modo, evitar las consecuencias de dilatar el cuidado de la salud cardiovascular.

El estudio subraya la necesidad de encontrar otras maneras de instruir a los pacientes acerca de situaciones urgentes, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, que pueden tratarse sin peligro, incluso durante la pandemia de la COVID-19. La gente puede estar mejor preparada si se informa sobre los síntomas comunes de un ataque cardíaco y sabe que algunos síntomas pueden variar entre hombres y mujeres.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: Perú obtiene récord mundial del país con mayor mortalidad por COVID-19
Coronavirus: Perú obtiene récord mundial del país con mayor mortalidad por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: