Cuatro consejos antes de comprar juguetes conectados a Internet
Cuatro consejos antes de comprar juguetes conectados a Internet

Los a Internet estarán presentes en esta fiestas navideñas, pero pueden ser un riesgo muy serio que los llegan a usar como aliados, alerta la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab

Un claro ejemplo fue lo sucedido con el fabricante de juguetes VTech. La empresa anunció que había sufrido un hackeo en noviembre y que los ciberpiratas  habían tenido acceso a las cuentas de más de 5 millones de usuarios, en una de sus bases de datos.

Los criminales se apropiaron de los nombres de usuario, contraseñas, direcciones IP y descargas; no obstante, ese fue el menor de los daños, ya que también obtuvieron las fechas de cumpleaños, nombre y género de los niños, además de 190 gigabytes de fotos de decenas de miles de pequeños. 

"Es de suma importancia que los padres tengan en cuenta aspectos que van más allá de la diversión al elegir un juguete y que consideren el impacto que estos pueden tener en sus familias”, advierte David Emm, Investigador Principal de Seguridad en Kaspersky Lab

Por ello es importante tener especial cuidado al momento de elegir los regalos de los más pequeños. A continuación, cuatro consejos para proteger a tus hijos de los riesgos que traen consigo los “juguetes conectados”:

1. Protege a tus hijos: El nivel de exposición de los niños a Internet y a los dispositivos con conectividad es una decisión que varía según el criterio de cada padre. Es necesario que los padres investiguen un poco y decidan a qué quieren exponer a sus hijos en la red.

2. Procura no usar datos reales: Un pequeño test: ¿Sabes por qué las empresas te piden datos personales al registrarte en un servicio o en una cuenta para jugar online? Las páginas web que almacenan información, lo hacen para intentar venderte sus productos, o para vender tus datos a otros proveedores, que los utilizarán para intentar venderte sus productos.

3. Las fotos tienen valor: ¿Conoces el dicho que dice que una imagen vale más que mil palabras?. Nadie debería tener acceso a sus fotos, a menos que tú lo permitas.

4. Inteligentes pero no seguros: Vivimos en un momento en el que cualquier cosa puede ser “inteligente”, desde una Barbie a una nevera, además de tener conectividad.

Sin embargo, en la creación de estos dispositivos, la seguridad no suele ser una prioridad para las empresas.

Según Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, a diferencia de los dispositivos electrónicos convencionales, como nuestras computadoras, teléfonos celulares o tabletas, los juguetes conectados no son fáciles de hacerlos seguros ante ataques. 

"Una vez una vulnerabilidad o más se hayan descubierto, ese juguete quedará para siempre vulnerable desde el punto de vista de los ataques informáticos. Y claro está, para un niño no será fácil deshacerse de tal juguete, especialmente si se ha encariñado”, concluyó Bestuzhev.

TAGS RELACIONADOS