Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Las máquinas de correr se crearon en realidad para torturar presos

Su creador fue William Cubitt, quien consideraba que a los delincuentes se les debía reformar con actividad constante

Fajas Corredoras

El creador de la primera faja corredora fue el inglés Sir William Cubitt . (Foto: Archivo El Comercio)

El creador de la primera faja corredora fue el inglés Sir William Cubitt . (Foto: Archivo El Comercio)

¿Quién alguna vez no ha subido a una faja corredora en un gimnasio o ha adquirido una para hacer ejercicios en su hogar? Probablemente la mayoría lo hemos hecho. Y quizás una vez arriba hemos pensado: “qué tortura”.

Los que así pensamos, no hemos estado muy lejos de la verdad. Aunque parezca increíble las fajas corredoras actuales, que atiborran los centros comerciales y gimnasios, en un primer momento fueron diseñadas para las prisiones y sus reclusos.

Treadwheel

Los antepasados de las fajas corredoras se usaron en las cárceles inglesas. (Foto: Internet)

Los antepasados de las fajas corredoras se usaron en las cárceles inglesas. (Foto: Internet)

En la época victoriana (siglo XIX) se creía que la mejor manera de reformar a los convictos y combatir el crimen que plagaba las calles londinenses era por medio de la actividad constante. Por ello, Sir William Cubitt ideó un aparato que bautizó como ‘Treadwheel’, que ayudaría a cumplir esta misión.

Se trataba de una plataforma gigante e imponente que tenía 24 rodillos y a la que podían subir hasta 40 individuos para caminar sin cesar. Tras aislaros, se obligaba a los reclusos a hacer ejercicio durante todo el día, lo que dañaba irreparablemente su salud.

Los convictos se quejaban del arduo trabajo y el gran daño que la máquina les ocasionaba. Muchos de ellos llegaban bastante bien, pero terminaban con graves lesiones en el cuerpo. Sin embargo, pese a las constantes quejas, tuvieron que pasare varios años para que las autoridades detengan el cruel método.

Afortunadamente, el uso del artefacto fue abolido en Gran Bretaña por la Ley de Prisiones de 1898 y se encontraron otras utilidades mucho más efectivas -y menos dolorosas- para el invento.

Más noticias de Tecnología en...

Tags Relacionados:

Prisiones

ejercicios

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada