

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
1. El poder de los rumores
Jeff Bezos estaba teniendo un martes normal cuando su Amazon Echo Dot lo alertó de un pronunciamiento de la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
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Ante los periodistas, Leavitt aseguró que el gigante del retail tenía un plan para hacer públicos a sus clientes los costos añadidos por los aranceles ordenados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y calificó esto como “un acto hostil y político”.
A su vez, Leavitt criticó que Amazon no hubiera hecho lo mismo durante la Administración deJoe Biden (2021-2025).
Poco después, la misma compañía salió a desmentir tal supuesto, al asegurar que el plan de elevar los precios como consecuencia de la guerra arancelaria nunca fue aprobado y no sucederá.
El mismo Trump aseguró que “Jeff Bezos es muy amable. Fantástico. Resolvió el problema muy rápido. Hizo lo correcto. Buen tipo”.
¿De dónde le habrá llegado a Leavitt este rumor? ¿Habrá sido una prueba de lealtad a Amazon o a Bezos?
2. ¡Satélites arriba!
A propósito de Amazon, tenemos que sus primeros satélites de banda ancha, que forman parte de su proyecto Kuiper para ofrecer internet de alta velocidad desde el espacio.
Los 27 artefactos de la misión KA-01 fueron lanzados con éxito desde la estación de Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.) en un cohete de United Launch Alliance (ULA) a las 19:01 hora local del pasado lunes.
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La KA-01 es la primera de las 46 misiones de ULA para que Amazon despliegue la mayor parte de sus satélites del proyecto Kuiper.
Con esto, Jeff Bezos se mete directamente en la pelea con Starlink, empresa de su ¿amigo? Elon Musk. Bueno, no sabemos si serán amigos o no, pero por lo menos se les vio juntos en la ceremonia de posesión de Trump el 20 de enero.
Está buena esa carrera espacial.
3. Motorola quiere estar plenamente en la IA
Motorola se pegó un golpecito en la cara y ahora se alió con Google, Meta, Microsoft y Perplexity para ofrecer la inteligencia artificial (IA) más vanguardista y así brindar a los usuarios la opción de elegir su agente preferido en sus últimos teléfonos plegables ‘Razr’.
De hecho, estos modelos que serán lanzados a mediados de mayo ya usan Llama de Meta para hacer sus resúmenes de mensajes, llamadas y notificaciones de distintas apps, como Instagram, WhatsApp o Signal, de ‘Catch me up’ (Ponme al día).
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También implementan el uso de Gemini, de Google, para la edición de fotos, y la IA de Perplexity para mejoras en las búsquedas.
Cuantas más empresas se sumen al desarrollo de la IA, tanto mejor.
4. ¡A comprar con ChatGPT!
Ya no solamente se le podrá preguntar cosas a ChatGPT, si no que se podrá utilizar para comprar en línea.
Con sus nuevas actualizaciones, el modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI permitirá a los usuarios “agilizar la compra de productos”, ya que “los resultados de los productos se seleccionan de forma independiente y no son anuncios”.
La empresa creadora de este modelo de inteligencia artifical generativa comprobó en diversas pruebas que consiguió resultados de productos mejorados, detalles visuales, precios y reseñas de productos y enlaces directos para comprar.
“Las recomendaciones son orgánicas: no hay anuncios ni resultados patrocinados”, puntualizó Adam Fry, responsable de producto de búsqueda de ChatGPT. ¡Caray!
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Lo mejores que las actualizaciones de compra comenzarán a implementarse ya para los usuarios de ChatGPT Plus, Pro, Free y sin sesión.
¡A probar!
5. MercadoLibre, ¿de mudanza?
MercadoLibre nació en Argentina en 1999, pero tiene su domicilio legal en Delaware (EE.UU.).
Ahora, la empresa fundada por Marcos Galperin le ha propuesto a sus accionistas mudar su asentamiento fiscal a Texas, un cambio que “busca unificar” la presencia de la compañía en EE.UU., tras la apertura el año pasado de su primer centro de distribución en el Estado de la Estrella Solitaria.
La asamblea de tenedores de acciones, que se llevará a cabo el próximo 17 de junio, será la que tenga la última palabra al respecto.
La posible mudanza fiscal responde, según MercadoLibre, a que el nuevo centro logístico en Texas se ha convertido en el núcleo de sus operaciones en EE.UU., mientras que en Delaware prácticamente carece de operaciones. Suena lógico, ¿no?
6.Brasil vs Meta, parte…
El Estado brasileño tal vez sea el que más ha peleado judicialmente en el mundo contra los gigantes tecnológicos.
Es ya proverbial su intercambio de golpes con X, pero con Meta también ha tenido algunos rounds.
Precisamente es al conglomerado de Mark Zuckerberg al que le cae ahora una demanda por parte del Gobierno de Lula da Silva para que se tomen medidas contra cientos de anuncios que circulan en Facebook e Instagram que utilizan símbolos y marcas oficiales para perpetrar “estafas financieras”.
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La Abogacía General del Estado (AGE) afirmó que busca “cohibir el uso indebido” de la imagen del Gobierno federal y de autoridades del país en “anuncios fraudulentos publicados en Facebook e Instagram”.
La AGE se valió para sustentar la demanda de un estudio de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) que identificó “al menos 1.770 anuncios fraudulentos” con el objetivo de aplicar “estafas financieras” a los usuarios.
Para el organismo estatal, el sistema de verificación de anuncios de Meta es “ineficiente”.
Brasil representa un desafío particular para las tecnológicas.
7. Los millones que repartió Spotify
Nuestros amigos suecos de Spotify anunciaron que pagaron más de cien millones de dólares “solo en el primer trimestre de 2025” a editores y creadores de pódcast de todo el mundo.
Dentro de este monto se incluyen tanto los ingresos por publicidad, como los generados por los “podcasters” a través de su Programa de Socios de Spotify.
Asimismo, Spotify informó sobre el aumento intermensual del 23 % de enero a febrero en las ganancias totales de los creadores participantes en el programa, un alza que continuó de febrero a marzo, con un 29 %.
¡Dedos pulgares hacia arriba para Spotify!
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