Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

¿Qué es el Día de Internet y por qué es importante recordarlo?

Para 2019, el tema central son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Internet móviles computadora

El Día de Internet tuvo su origen en España. (Foto: Pixabay)

Este 17 de mayo se celebra un nuevo Día Mundial de Internet. La fecha, formalmente designada por Naciones Unidas en el año 2006, busca promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y analizar su impacto en la Sociedad de la Información.

Para 2019, el tema central son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda internacional sobre desarrollo más grande que reemplazó los Objetivos de Desarrollo del Milenio, del año 2000, y que marcan la estrategia para el periodo del 2016 al 2030.

►¿Se pararía el mundo si internet dejara de funcionar por un día?

►¿Qué hacer para mejorar la señal WiFi de tu hogar?

De acuerdo con el portal oficial del Día Mundial de Internet, la intención es identificar cómo la red puede apoyar en la consecución de los ODS y acelerar el logro de las metas planteadas en más de 17 ejes.

El llamado resalta que la humanidad atraviesa un momento en el que casi cualquier actividad deja una huella digital, desde los desplazamientos y las compras en internet hasta las fotografías de las redes sociales y las aplicaciones de monitoreo de ritmo cardíaco. El uso de dichos datos para la construcción de soluciones sociales plantea oportunidades en comunidades vulnerables.

El Comité de Impulso del #Díadeinternet, planteaba en el año pasado que "la sociedad basada en los datos plantea nuevos retos que deben ser abordados desde diferentes perspectivas", pero explican que se debe "encontrar un equilibrio sostenible en el que se garanticen los derechos y se promocione la innovación tecnológica en un marco de convivencia social que inspire un desarrollo comprometido con el ser humano".

¿Qué es el Día de internet?

Una conmemoración mundial abierta, designada por la Asamblea General de Naciones Unidas para la promoción de la importancia de las TIC y el análisis de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

La fecha tiene sus orígenes en España. En octubre de 2005, la Asociación de Usuarios de Internet celebra el día de internet por primera vez. En su primera edición se realizaron más de 500 eventos en el país europeo y se logra el compromiso de 200 organizaciones en la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

Para el mes siguiente se celebró la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y los participantes acuerdan la búsqueda de un Día Mundial de Internet para hacer una celebración global.

Al año, en noviembre de 2006, en una conferencia de la ITU, agencia de Naciones Unidas para las telecomunicaciones, se celebra por primera vez el Día Mundial de las Telecomunicaciones (17 de mayo) y se incluye formalmente el de la Sociedad de la Información en la conmemoración. A partir de allí, la invitación busca que los 68 estados miembro participen en la celebración.

Con información de:
GDA
El Tiempo – Colombia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada