En la actualidad, la tecnología se ha convertido en una buena compañía para muchos; claro, depende de la situación en la que nos encontremos. Por ejemplo, si almuerzas solo y tienes a la mano un dispositivo móvil, seguramente revisarás tus mails, leerás algunas noticias, verás qué sucede en el Facebook y Twitter, o simplemente te compartirás tus alimentos navegando por Internet.

El Washington Post publicó un artículo donde recogió los comentarios, tanto de los dueños de restaurantes como de los mismos comensales, sobre el fenómeno de comer solo pero acompañado por un dispositivo móvil.

DOS CRISTALES Existen dos posturas: unos creen que comer solo es una ventaja debido a que puedes estar informado de lo que ocurre en el mundo a través del Internet; mientras que otros lo ven como una conducta antisocial y poco sana debido a que el celular termina acaparando nuestra atención, y nuestro almuerzo pasa a un segundo plano.

Al respecto, Heather E. Henderson, dueña de una empresa de gestión de eventos, contó que mientras almuerza revisa su correo y las redes sociales, incluso se calificó como un ‘multi-tasker’(multitareas) pues aseguro que puede realizar diversas cosas en simultáneo en el almuerzo.

“El almuerzo me permite ganar tiempo, provecho al máximo este los minutos ‘libres’ y puedo revisar mis mails”. Sin embargo, otros señalan que esta es una forma de volverse más esclavo del trabajo.

En ese sentido, para el profesor del MIT Sherry Turkle, especialista en la relación de las personas con la tecnología, la proliferación de los comensales que se centran en sus compañeros digitales (los celulares) es más agria que dulce pues, al final, estamos solos.

Comer solo en un restaurante es una práctica espiritual básica. Es una manera clásica de experimentar momentos de soledad que nos ayudan a evaluar cómo vamos en la vida. Sin embargo, utilizar un dispositivo electrónico nos distrae y nos convierte en robots, indicó Turkle.

Como todo, comer solo con un dispositivo móvil tiene sus ventajas y desventajas. Y tú ¿comes en compañía de tu teléfono celular?