Doodle rinde homenaje al inventor del baloncesto, el profesor James Naismith. (Foto: Google)
Doodle rinde homenaje al inventor del baloncesto, el profesor James Naismith. (Foto: Google)
Redacción EC

El doodle de de hoy rinde homenaje al educador físico, profesor, médico y entrenador canadiense-estadounidense Dr. James Naismith, quien inventó el juego de baloncesto en 1891.

MIRA: Justicia Acuña: Google rinde homenaje a la primera ingeniera chilena

“Por el Dr. James Naismith: ¡gracias por crear uno de los pasatiempos favoritos del mundo!”, escribió .

Naismith anunció el nuevo juego y sus reglas originales en las páginas de “The Triangle”, un periódico escolar de Springfield College. Desde sus humildes comienzos en un gimnasio escolar, el deporte se ha convertido en un coloso internacional que se juega en más de 200 países en la actualidad.

En el YMCA International Training College en Springfield se le asignó la tarea de desarrollar un juego de interior que pudiera ocupar a los estudiantes durante los implacables inviernos de Nueva Inglaterra. Con dos canastas de melocotón, una pelota de fútbol y solo diez reglas, nació el juego de “baloncesto”.

MIRA: Verano y la gran conjunción: Google celebró con nuevo doodle estos 2 fenómenos astronómicos

Presentado a la clase de Naismith el 21 de diciembre de 1891, el juego inicialmente presentaba equipos de nueve jugadores y combinaba elementos de deportes al aire libre como fútbol americano, fútbol y hockey sobre césped.

A pesar del escepticismo inicial, el deporte explotó en popularidad durante los años siguientes, y en 1936, el baloncesto hizo su debut olímpico en Berlín, Alemania. Nada menos que el fundador del deporte, James Naismith, lanzó la pelota para dar comienzo al primer juego.

MIRA: Fanny Eaton: Google rindió homenaje con un doodle a la musa jamaicana-británica

Naismith imaginó el baloncesto como una forma para que todos los estudiantes se mejoren física y mentalmente. El deporte se introdujo en una época en la que las escuelas estaban segregadas, pero Naismith vio a todos como personas con potencial para el juego.

A lo largo de su vida, tomó medidas para ayudar al baloncesto a llegar a más jóvenes y desde entonces se ha convertido en un fenómeno global que cruza las barreras raciales y de género.

En 1959, el Salón de la Fama del Baloncesto de Naismith se incorporó en Springfield, Massachusetts, y esta meca de la historia del baloncesto continúa el legado de Naismith hasta el día de hoy.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

YouTube suspende canal de Trump

TE PUEDE INTERESAR