Drone conectado a Google Glass transmitirá videos desde el aire
Drone conectado a Google Glass transmitirá videos desde el aire
Redacción EC

RONNY ISLA ISUIZA

El potencial de los vehículos aéreos no tripulados ha capturado la atención de un grupo de peruanos que desarrolló un proyecto enfocado en la seguridad. Se trata de una iniciativa apoyada en dos tecnologías de vanguardia: drones conectados a Google Glass que reportarán desde el aire lo que está ocurriendo en las calles de la ciudad.

“El drone podrá monitorear zonas con riesgos de seguridad identificando situaciones de peligro potencial”, explica Alejandro Mayta, emprendedor y CEO de Google Glass de un agente de seguridad o a una estación de monitoreo”.

Los Google Glass son lentes conectados a Internet desarrollados por . Cuentan con una cámara que toma fotografías y video que se transmiten en directo a través de la red. Actualmente, solo un grupo de personas ha tenido acceso a estos dispositivos en calidad de prueba, antes de que el gigante de internet lance una versión comercial este mismo año.

El objetivo del proyecto peruano va más allá de la transmisión de imágenes en directo desde el aire. “Incluso podríamos identificar delincuentes y bandas”, aseguró Mayta a El Comercio. “Se hará un análisis de todo el hecho”, afirma el emprendedor, quien requerirá de una base de datos provista por las autoridades para llevar a cabo el reconocimiento facial de criminales desde el aire.

Si la meta de esta empresa te suena un tanto fantasiosa, recuerda que existen propuestas ambiciosas con aparatos teledirigidos en todo el mundo.

Amazon quiere que drones lleven sus artículos a las casas de sus clientes; un restaurante inglés atiende a los comensales con un robot volador y en África vigilan el desplazamiento de los elefantes para prevenir que sean víctimas de cazadores furtivos. La Amazonía peruana también será estudiada desde el aire con drones y hasta el periodismo está incursionado en esta aventura.

REGULACIÓN
En países como EE.UU. aún no se ha regulado el uso comercial de drones pero se prevé que las autoridades permitan su funcionamiento hacia el 2020 o antes. Por eso es que muchas empresas se preparan hoy en día para despegar. En el Perú la situación es similar y aunque una regulación en ese sentido parece todavía lejana, ese no es problema para nuestros emprendedores.

“Montar un proyecto de esa naturaleza en el Perú implicaría muchas trabas, desde la importación masiva de drones hasta las regulaciones del espacio aéreo (que aún no está determinada para vehículos aéreos pequeños)”, reconoce Mayta, quien precisa que esta situación no es óbice para que las ideas y los proyectos fluyan. Su visión es global.

“La idea es hacer un proyecto que podamos exportar y así llegar a países en los que las regulaciones no sean un problema”, afirma.

Alejandro Mayta mostrará cómo funcionan sus drones en el evento “La magia de la tecnología” que se realizará este lunes a las 6:00 p.m. en Inictel (San Borja) y es organizado por . En la conferencia se presentarán casos exitosos de innovación tecnológica desarrollados en el país y en el mundo.

MÁS DATOS:
- El centro de desarrollo de Xurface está ubicado en Huancayo.
- Su proyecto de seguridad ciudadana se llama "Eye of Eagle"
- También cuenta con un proyecto para pedir jugos vía smartphones (el delivery lo harán los drones)
- Algunos drones han sido modificados para ser controlados con Google Glass como en el video que se ve a continuación.