Redacción EC

El  del martes 2 de julio pudo ser apreciado desde el Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina. Sin embargo, solo en zonas de estas dos últimas naciones el eclipse solar fue total.

Eclipse, según el Diccionario de la Lengua Española, procede del griego "ékleipsis", que significa desaparición. El desaparece durante unos minutos porque la a consecuencia de su movimiento alrededor de la Tierra se situará entre ambos y produce una franja de oscuridad temporal.

En un eclipse total la Luna tapa el disco solar, lo que ofrece una oportunidad única para contemplar, con los ojos protegidos, la corona solar, que es ese resplandor alrededor del Sol oscurecido. Lo que se ve es la atmósfera de nuestra estrella, que alcanza una temperatura de dos millones de grados.

- ]
- []
- []

Eclipse solar. (IGP en Twitter)
Eclipse solar. (IGP en Twitter)

"Si bien estamos acostumbrados a que haya eclipses de Luna, los de Sol rara vez uno tiene oportunidad en la vida de verlos. Es un evento único en la vida de una persona", señala Cristian Giuppone, astrónomo del Observatorio de Córdoba, al diario Perfil.

► Eclipse solar | VIDEOS

Aquí las transmisiones más importantes que hubo del eclipse solar

- Transmisión de la NASA

- Transmisión desde Arequipa (Perú)

- Transmisión desde Chile

- Transmisión desde Argentina

► ¿A qué hora empezará el eclipse solar total?

El eclipse solar comenzó a las 19.02 horas GMT (2:02, en el Perú) en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, tras lo que cruzó el Pacífico de oeste a este y se adentró en Chile por la regiones de Coquimbo y Atacama.

Desde allí pasó a Argentina por las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para terminar a las 21.43 GMT (4:43 p.m. en el Perú) en la ciudad de Chacomús, ya en el océano Atlántico.

En cada lugar el tiempo que la Luna oculte el Sol fue variable y el máximo se produjo a unos mil kilómetros de la chilena isla de Pascua, donde la duración fue de más de 4 minutos.

La velocidad promedio de la sombra de la Luna cruzando Sudamérica fue de 2.735 kilómetros por hora, lo que supone 2,5 veces más rápido que un jet supersónico.

►Eclipse solar | ¿Cómo se vio en el Perú?

Entre los países donde el eclipse fue parcial, como en Perú, el Sol se escondió en un 60 % en la regiones de Tacna, Moquegua y Puno; en Lima la proporción fue del 50% y en el norte del país de un 30 %.

La porción de Sol que será cubierta dependerá del lugar desde donde se observe el eclipse.

Así se vio el eclipse solar desde el Perú:

Eclipse solar. (IGP en Twitter)
Eclipse solar. (IGP en Twitter)

► Eclipse solar | Precauciones que debes seguir

La radiación que se produce durante un eclipse puede afectar tu vista. Los expertos recomiendan el uso de gafas adecuadas que bloqueen la luz ultravioleta e infrarroja.

En ese sentido, quedaron descartadas opciones como varias gafas de sol tradicionales superpuestas, radiografías o vidrios quemados.

La organización National Eclipse recomienda ver por unos segundos el eclipse, luego bajar la mirada para que los ojos puedan 'descansar'. Se debe seguir con este proceso aún tenido un protector.

►¿Cuándo será el próximo eclipse solar?

Según la , el próximo eclipse solar en Sudamérica tendrá lugar el 14 de diciembre de 2020. De ahí, no se repetirá hasta el año 2048.