EE.UU. acusa a China de hackear empresas estadounidenses
EE.UU. acusa a China de hackear empresas estadounidenses
Redacción EC

WASHINGTON (Reuters). relacionados con el Gobierno chino supuestamente entraron repetidamente en los sistemas de empresas estadounidenses, como aerolíneas y tecnológicas, implicadas en el traslado de soldados y equipamiento militar, dijo un panel del Senado.

La investigación, realizada por el Comité de Servicios Armados del Senado, encontró que el mando de transporte de , Transcom, sólo estaba al tanto de dos de al menos 20 en un solo año.

La investigación también encontró agujeros en los requerimientos de información y una falta de datos entre las entidades del Gobierno. Eso dejó a los militares estadounidenses en gran parte sin conocer los problemas de sus contratistas.

"Estas intrusiones en las redes de contratistas de defensa clave son más pruebas de las acciones agresivas de China en el ciberespacio", dijo el senador Carl Levin, presidente del comité, al hacer público el informe este miércoles. Funcionarios de la embajada china en Washington no respondieron de inmediato a un pedido por comentarios.

El comité encontró que en el periodo de 12 meses, desde el 1 de junio de 2012, hubo unas 50 intrusiones y otros problemas en las redes informáticas de los contratistas de Transcom. Al menos 20 de ellos fueron intrusiones con éxito atribuidas a una "avanzada amenaza persistente", una expresión empleada para designar amenazas sofisticadas comúnmente asociadas a los gobiernos.

Todas las intrusiones fueron atribuidas a . La investigación halló que una "intrusión militar china" a un contratista de Transcom entre 2008 y 2010 "comprometió , documentos, contraseñas y código". En el 2010, se registró otra intrusión a múltiples sistemas de un barco comercial contratado por Transcom, según el reporte.