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EE.UU.: autos 'inteligentes' no están protegidos contra hackers

Un ciberataque puede ocasionar que el vehículo acelere repentinamente o se modifique las lecturas del tanque de gasolina.

EE.UU.: autos 'inteligentes' no están protegidos contra hackers

EE.UU.: autos 'inteligentes' no están protegidos contra hackers

WASHINGTON. Los fabricantes automotrices saturan sus vehículos de tecnología inalámbrica, pero no han logrado proteger adecuadamente esos dispositivos contra la amenaza de los hackers, quienes puedan tomar el control de los autos o robar datos personales. Así lo señala un análisis de la información que las compañías mismas proporcionaron a un senador estadounidense.

El senador demócrata Edward Markey, de Massachusetts (EE.UU.), formuló a los fabricantes automotrices una serie de preguntas sobre la tecnología y cualquier salvaguarda contra hackers incluida en sus vehículos. Les preguntó además cómo protegen la información recopilada por las computadoras de los autos y que transmiten frecuentemente de manera inalámbrica.

Markey planteó sus preguntas luego que investigadores mostraron la manera en que los hackers pueden tomar el control de algunos vehículos populares como autos y camionetas deportivas, ocasionando que aceleren repentinamente, giren, suenen las bocinas y se modifiquen las lecturas del velocímetro o del tanque de gasolina.

Las respuestas de 16 fabricantes de automóviles "revelan una evidente carencia de medidas apropiadas de seguridad para proteger a los conductores contra los hackers que pudieran tomar el control de un vehículo o contra quienes intenten recolectar y utilizar información personal del conductor", concluyó un reporte del personal del senador Markey.

Los automóviles y camionetas actuales normalmente cuentan con más de 50 unidades de control electrónicos, en realidad computadoras pequeñas, que forman parte de un sistema de redes en el vehículo.

Al mismo tiempo, casi todos los nuevos modelos en el mercado incluyen al menos algunos puntos de acceso inalámbricos a estas computadoras, como los sistemas de monitoreo de presión de los neumáticos, Bluetooth, acceso a internet, ingreso al vehículo sin necesidad de llave, arranque remoto, sistemas de navegación, Wifi, sistemas antirrobo y telemática celular, según el reporte.

Sólo tres fabricantes de vehículos dijeron contar con algunos modelos sin acceso inalámbrico, pero son una parte pequeña y decreciente de sus flotas.

"Los conductores han llegado a depender de estas nuevas tecnologías, pero desafortunadamente los fabricantes de automóviles no han hecho su parte para protegernos de ciberataques o invasiones a la privacidad", dijo Markey en un comunicado.

Fuente: AP

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