EE.UU. habría logrado desbloquear iPhones sin ayuda de Apple
EE.UU. habría logrado desbloquear iPhones sin ayuda de Apple
Redacción EC

El gobierno de anunció este lunes haber encontrado una posible forma de desbloquear el iPhone de uno de los autores de la masacre de San Bernardino sin la ayuda de , lo que da un nuevo giro al caso que ha llegado a los tribunales.

El Departamento de Justicia informó que "una tercera parte" no identificada "demostró al FBI un posible método para desbloquear el iPhone de (Syed) Farook" el pasado domingo.

"Necesitamos probar este método primero para garantizar que no destruirá los datos que están en el teléfono, pero somos cautelosamente optimistas", afirmó en un comunicado la portavoz del DoJ, Melanie Newman. 

"Por eso le hemos pedido a la corte que nos dé algo de tiempo para explorar estas opciones", agregó.

La jueza Sheri Pym aceptó por ello la petición del gobierno de anular la audiencia programada el martes en los juzgados de Riverside, al este de Los Ángeles, donde tanto Apple como los representantes del Gobierno debían exponer sus alegatos.

La magistrada encomendó sin embargo a Washington informar sobre sus avances el 5 de abril. 

Los últimos acontecimientos han dado un giro a la disputa, que ha puesto en cuestión si se debe garantizar la ciberseguridad y la protección de datos personales en investigaciones relacionadas con terrorismo, lo que ha causado que la opinión pública se dividiera, según un sondeo realizado por la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal.

El FBI asegura que el teléfono móvil puede tener información clave sobre la matanza del 2 de diciembre en San Bernardino, durante la que Farook y su mujer Tashfeen Malik mataron a 14 personas e hirieron a más de 20 en el peor ataque terrorista en el país desde el 11 de septiembre de 2001.

"Con este objetivo en mente, el FBI continuó sus esfuerzos por acceder al teléfono sin la ayuda de Apple, incluso durante el mes de litigio con la compañía", señaló la portavoz del DoJ.

Apple, sin embargo, estima que el FBI usa las pesquisas para forzarle a crear un software con el que acceder a los iPhones, lo que crearía un peligroso antecedente. 

El gigante informático -que ha sido respaldado por una coalición de empresas tecnológicas que incluye a Google, Facebook y Yahoo!- afirma además que la demanda pone en jaque la privacidad de los usuarios.

"Necesitamos decidir como nación cuánto poder debe tener el gobierno sobre nuestros datos y nuestra privacidad", afirmó el CEO de Apple, Tim Cook, durante la presentación de los próximos productos de la compañía en su sede de Silicon Valley.

Una caja de Pandora

Pero Washington asegura que Apple no está por encima de la ley y que la orden judicial solo pretende que la empresa asista técnicamente en la investigación desbloqueando el iPhone 5C de Farook.

"Es una orden limitada, con un objetivo específico (...). El gobierno y la población tienen que saber lo que contiene el teléfono del terrorista, y el gobierno necesita la ayuda de Apple para descubrirlo", escribieron los abogados del DoJ al tribunal de Riverside.

El analista Rob Enderle especuló que el gobierno puede haber recibido ayuda de un extrabajador del gigante informático o de un experto en seguridad informática.

"Un exempleado de Apple con las capacidades adecuadas podría hacer esto", explicó desacreditando la posibilidad de que la misma empresa esté colaborando con el gobierno.

Muchas compañías del sector celebraron la decisión de la jueza Pym ante el nuevo escenario presentado por Washington.

"La marcha atrás del FBI es al menos una victoria a corto plazo para Apple", aseguró la vicepresidente de programas y estrategia del Centro para la Democracia y la Tecnología (CDT).

"Este caso siempre ha sido el intento del gobierno para imponer 'puertas traseras' que rebajarían la seguridad de todos los estadounidenses. Nos alegramos de que la corte haya dado este paso", manifestó.

Los activistas de derechos civiles temen de su lado que si la justicia termina forzando a Apple a colaborar; esto -para ellos- crearía un peligroso antecedente.

"Los gobiernos que intentan quitar importancia a la codificación deberían pensárselo dos veces antes de abrir la caja de Pandora", advirtió en un comunicado el director adjunto para temas globales de Amnistía Internacional, Sherif Elsayed-Ali.

"Debilitar la privacidad digital podría tener consecuencias desastrosas en sociedades libres, sobre todo para activistas de derechos humanos y periodistas", subrayó.

Encriptación

Desde septiembre de 2014, todos los datos de dispositivos de Apple, como mensajes de texto y fotografías, están automáticamente encriptados.

Eso quiere decir que es necesario un código de cuatro cifras para acceder a los datos. Si se introduce un código equivocado 10 veces, el sistema borrará todos los datos.

Nadie, ni siquiera Apple, tiene acceso a esta información, un paso que esta empresa y otras de tecnología tomaron tras las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa clandestino de vigilancia electrónica de EE.UU.

La primera orden judicial, sin embargo, le pide a la compañía dos cosas.

Primero, que permita que los investigadores del FBI puedan introducir un número ilimitado de contraseñas para desbloquear el celular de Farook.

Y segundo, que puedan implementar las diferentes combinaciones de códigos –10.000 en total– rápidamente, algo que actualmente tomaría más de cinco años hacer.

En su página web, Apple dice a sus usuarios que "para todos aquellos dispositivos que tengan iOS 8 o versiones posteriores [Farook tenía un iPhone con el sistema operativo iOS 9], Apple no extraerá datos iOS en respuesta a una orden judicial porque la información que debe extraerse está protegida por una clave de encriptación ligada al código del usuario, que Apple no posee".

Otros smartphone como los que usan Google Android, usan tecnología de encriptación similar en sus dispositivos.

Fuente: AFP/El Comercio

Contenido sugerido

Contenido GEC