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La estafa en WhatsApp que utiliza a McDonald’s llega a Facebook

El objetivo de esta estafa es engañar los usuarios para que queden suscritos al envío de mensajes de texto premium

La estafa en WhatsApp que utiliza a McDonald’s llega a Facebook

La compañía de seguridad ESET alerta que la estafa que usa una falsa encuesta de McDonald’s y promete vales de consumo a través de WhatsApp, ahora ha llegado a Facebook.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

El objetivo de esta estafa es engañar a las víctimas para que concedan sus direcciones de correo, compartan el mensaje con 10 contactos diferentes y finalmente queden suscritos al envío de mensajes de texto premium.

"Es una campaña muy similar a la reportada en el 2015, donde circulaba un falso vale para Starbucks o para la empresa Zara, y que luego vimos con varias otras marcas de renombre", explicó Lucas Paus, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

(Foto: Eset)

(Foto: ESET)

Según ESET, la novedad es que si se ingresa a la encuesta desde un dispositivo diferente a un smartphoneel link redirige al usuario a Facebook para invitarlo a compartir otro tipo de estafa entre sus contactos.

De esta manera, cuando una víctima lo comparta en su perfil de Facebook, sus contactos lo verán y comenzará a propagarse esta publicación de manera paralela a la que circula en WhatsApp.

¿Cómo actúa la estafa en WhatsApp?

Se inicia con la recepción de un mensaje generalmente proveniente de algún contacto conocido o de algún grupo, donde se asegura haber recibido un cupón de descuento de McDonald’s.

Si la persona da clic al link del mensaje, ingresa a un sitio web falso donde aparece la falsa encuesta que se presenta en una gran variedad de idiomas dependiendo la ubicación de la víctima.

Luego de responder la encuesta, se visualizará una imagen en donde supuestamente se analizan las respuestas y se informa la cantidad de vales que quedan. Para finalizar y conseguir el vale, que la víctima nunca recibirá, se debe compartir el enlace inicial de la campaña en tres grupos o con 10 amigos.

Por ello, la compañía de seguridad recomienda que para evitar que al usuario le roben información personal, debe tener cuidado con los enlaces, especialmente si llegan en mensajes de personas desconocidas, y tener cuidado con lo que se comparte en redes sociales


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