Estambul acogerá en mayo una feria de ciudades inteligentes
Estambul acogerá en mayo una feria de ciudades inteligentes
Redacción EC

Más de 10.000 expertos en transformación digital de las ciudades se darán cita en  del 15 al 18 de mayo para abordar las oportunidades del uso de las nuevas tecnologías en la gestión de las urbes, en el marco de un nuevo congreso bautizado como World Cities Expo.

Este evento, que ha sido presentado hoy mundialmente en Barcelona coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (), pretende convertirse en el referente global sobre las ciudades inteligentes.

Organizado por el ayuntamiento de Estambul (Istanbul Metropolitan Municipality), el certamen analizará cómo las nuevas tecnologías y el Big Data pueden ayudar a mejorar la vida en las ciudades en ámbitos como la energía, el transporte o la educación, según el secretario general del consistorio de la ciudad turca, Hayri Baracli.

A la primera edición del congreso, los organizadores esperan que asistan más de un centenar de organizaciones internacionales y locales, así como 3.000 empresarios y unos 10.000 profesionales, líderes en la transformación digital de las ciudades.

Baracli subraya que el World Cities Expo servirá para intercambiar experiencias entre empresas de tecnología urbana, ayuntamientos de todo el mundo, proveedores de plataformas inteligentes para los hogares y de software, instituciones educativas, organizaciones de salud, medios de comunicación y operadores de telecomunicaciones, entre otros agentes.

El responsable del municipio de Estambul destacó durante su discurso la urgencia de dar respuesta a las necesidades de las urbes, que acogen cada vez a más población en todo el planeta.

En esta línea, ha señalado que se estima que en 2021 las ciudades habrán invertido cerca de 1,5 billones de euros en recursos para transformarse en ciudades inteligentes.

En el caso de Estambul, que cuenta con once millones de habitantes, Baracli expresó el deseo de la municipalidad y del gobierno turco de convertirla en una ciudad inteligente y ha puesto énfasis en los proyectos que se están llevando a cabo en el campo de las infraestructuras de transporte y la gestión del tráfico.

Precisamente, el dirigente de Estambul señaló que la ciudad acaba de firmar en Barcelona un nuevo convenio con Ericsson para mejorar su colaboración en esta área.

Baracli ha puesto el Mobile World Congress (MWC), que tiene un impacto económico millonario en la ciudad, como ejemplo de lo que Estambul ambiciona hacer con el World Cities Expo.

(EFE)

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS