Redacción EC

Más de 6.300 postulantes compitieron por una de las 874 vacantes que ofrecía la en el

Lo jóvenes rindieron el tercer examen el viernes 15 de febrero, sobre Física y Química. Las pruebas de Aptitud Académica y Humanidades y Matemática se realizaron el 11 de febrero y 13 de febrero, respectivamente.

Por ello, aquí te presentamos algunas de las preguntas de Razonamiento Matemático y Humanidades aplicadas a los postulantes que buscaban una vacante en este exigente proceso de admisión de la UNI.

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

1. Se definen las proposiciones:
p ⇓ q = ~p ∧ q
p ⇑ q = p ∧ ~q
Además la proposición:
~[(q ⇓ p) → (q ⇑ r)] ≡ V

Determine los valores de verdad de p, q y r respectivamente.

A) FFF     B) FVV     C) VFV
      D) VVF         E) VVV

2. En la siguiente sucesión establezca el elemento que debe ir en la posición X.

2; 6; 12; X; 30; 42; 56

A) 18       B) 20      C) 22
     D) 24      E) 26

3. Mateo le dio a Xiomara tantas veces 25 céntimos como soles tenía en su billetera. Si aún le quedan S/225, ¿cuántos soles tenía Mateo en su billetera?
A) 280    B) 300    C) 320
    D) 330    E) 350

4. De la siguiente ecuación:

uni
uni

A) – f(x)    B) – 1/2 f(x)   C) 0
       D) f(x)     E) 2 f(x)

5. Juana tiene 3 amigos: Marcos, Luis y Víctor; que viven en tres ciudades distintas: Lima, Cusco e Iquitos, y tienen 3 carácteres distintos: tímido, liberal y agresivo. Se desea saber dónde vive Víctor y su respectivo carácter.

Información brindada:
I. Marcos no está en Lima ni Luis en el Cusco,
y el que vive en Iquitos es agresivo.
II. El que está en Lima no es tímido, en tanto que
Luis no es liberal ni tímido.
Para resolver el problema

A) La información I es suficiente.
B) La información II es suficiente.
C) Es necesario utilizar ambas informaciones.
D) Cada información, por separado, es suficiente.
E) Falta información.

Para conocer las respuestas,

HUMANIDADES

1. Los proficuos avances científicos de hogaño son
discutibles. ¿Qué palabra expresa lo contrario del término subrayado?

A) improductivos
B) fructíferos
C) favorables
D) aciagos
E) providenciales

Elija el enunciado que, al insertarse en el espacio dejado, se cohesione adecuadamente con el sentido global del texto.

2. I. Ruth Shady Solis nació un 29 de diciembre de 1946. II. ________. III. De 1975 a 1984, se desempeñó como jefa de investigaciones en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología. IV. Además de la investigación y la docencia universitaria, ha estado dedicada a dirigir el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre los años 1997-2002, donde impulsó programas de difusión científica mediante exposiciones, conferencias y publicaciones. V. Actualmente, es reconocida por su labor de revalorización y datación de Caral, pues afirma que es la cuna de la civilización peruana y la sede del primer gobierno estatal.

A) En 1994, inició una prospección en el valle de Supe, con excavaciones en 1996, cuyos resultados publicó en 1997.
B) Es coordinadora de la Maestría en Arqueología Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 2010.
C) Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1964 y realizó estudios en los programas de Antropología y Arqueología.
D) La antigüedad, originalidad y naturaleza acerámica de la civilización Caral fue demostrada por las pruebas de radio carbono 14.
E) Fue elegida decana del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, y desempeñó el cargo durante el período 2006-2007.

3. Indique qué movimiento literario español surgió como reacción opuesta a la pérdida de las colonias en ultramar.

A) Generación del 14
B) Generación del 27
C) Generación del 68
D) Generación del 81
E) Generación del 98

4. Señale la alternativa correcta que indica la actividad que desarrolló la población migrante china como mano de obra en el Perú del siglo XIX.

A) Extracción de caucho en la Amazonía
B) Actividad agrícola del algodón en haciendas
de la costa.
C) Actividad petrolera en la selva.
D) Actividad pesquera.
E) Actividad minera.

5. En relación a un bien Giffen, señale la alternativa
correcta:


A) La cantidad demandada aumenta cuando aumenta el precio
B) La demanda aumenta cuando aumenta el precio.
C) La cantidad demandada aumenta cuando baja el precio.
D) La demanda baja cuando baja el precio.
E) La cantidad ofertada aumenta cuando baja el precio.

Para conocer las respuestas, .

MATEMÁTICAS, FÍSICA y QUÍMICA

1. Calcule 

uni
uni

Dar como respuesta la primera cifra decimal.
A) 0        B) 1        C) 2
        D) 3      E) 4

2. Se tienen 496 números naturales consecutivos. Al dividir el número anterior al mayor entre el número menor de la lista de números, se obtiene como residuo 49 y como cociente un número natural diferente a 6.
Indique la cifra de las centenas del número que se obtiene al multiplicar el trigésimo segundo número y el centésimo tercer número.

A) 0     B) 1     C) 2
      D) 3    E) 4

3. Grafique la región 

uni
uni

Alternativas:

uni
uni

4. Dos satélites idénticos S1 y S2 orbitan circularmente alrededor de un mismo planeta. El primero tiene un período de 512 horas y el segundo de 343 horas. Calcule la relación de los radios de
sus órbitas: R1/R2.


A) 16/15     B) 8/7      C) 41/35
          D) 56/42   E) 64/49

5. Dadas las siguientes proposiciones con respecto a la electrólisis de una solución de ioduro de potasio (KI), ¿cuáles son correctas?

I. Se produce iodo (I2) en el cátodo.
II. La reacción se lleva a cabo de manera espontánea.
III.La solución que rodea al cátodo cambia a fucsia con la adición de fenolftaleína.
Potencial estándar de reducción (V)

uni
uni

A) Solo I     B) Solo II      C) Solo III
        D) I y III      E) I, II y III