Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Facebook, Apple y YouTube vetan a promotor de teorías conspirativas

El periodista Alex Jones, famoso por difundir teorías conspirativas en sus canales de esas redes sociales, fue vetado

Alex Jones

El periodista Alex Jones. (Foto: Facebook)

El periodista Alex Jones. (Foto: Facebook)

Las multinacionales Facebook, Apple y YouTube vetaron de sus plataformas al periodista estadounidense Alex Jones, famoso por difundir teorías conspirativas en sus canales de esas redes sociales, por promover la incitación al odio.

Jones, director de radio de ideología de extrema derecha, ha defendido en sus pódcast que el tiroteo registrado en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, en el que murieron 20 niños y 6 adultos, es una "farsa".

Él sostuvo que los padres de los niños que murieron en la matanza en realidad eran actores pagados para desempeñar un papel. Luego, varias familias de las víctimas asesinadas llevaron a Jones ante la justicia, acusándolo de propagar teorías para aumentar su audiencia y sus ingresos.

En un comunicado difundido el lunes, Apple aseguró que "no tolera la incitación al odio" y recordó que tiene "pautas claras que los creadores de contenido deben seguir para garantizar un entorno seguro para todos los usuarios".

"Los pódcast que infringen estas pautas se eliminan de nuestro directorio y ya no se pueden buscar ni descargar o transmitir", se añadió en la nota.

Por su parte, Facebook y YouTube también emitieron comunicados similares alegando que Jones violó las normas de sus redes sociales.

El texano, de 44 años, ha evocado varios otras teorías conspirativas, según las cuales, el gobierno estadounidense habría ordenado varios ataques terroristas como los del 11 de setiembre.

Hace unos días, Facebook retiró cuatro videos de páginas de Alex Jones que violaban sus políticas de redes sociales sobre el discurso de odio y acoso, indicó el lunes esta plataforma en un mensaje.

Desde entonces, Jones ha publicado contenidos suplementarios en Facebook, lo que llevó al grupo a suspender sus cuatro principales páginas de extrema derecha.

Estas páginas están acusadas de "glorificar la violencia" y "utilizar un lenguaje deshumanizado para describir a las personas transgénero, musulmanes e inmigrantes" en violación del reglamento interno de Facebook.

La red social precisó que fue el lenguaje utilizado y no las teorías conspirativas transmitidas por Alex Jones, lo que la impulsó a suprimir las páginas.

A fines de julio, YouTube retiró cuatro videos publicado por Alex Jones y lo suspendió por 90 días.

"Cuando los usuarios infringen estas políticas en repetidas ocasiones, como nuestras políticas contra la incitación al odio y el acoso, terminamos sus cuentas", dijo Youtube.

A través de su cuenta de Twitter, Jones reconoció que había sido vetado "completamente" por Facebook, Apple y la red Spotify, plataforma donde también subía sus programas de radio.

"¿Qué medio conservador será el próximo (en vetar su contenido)?", se preguntó Jones en ese tuit, en el que adjuntó un enlace a una página web en la que todavía se pueden seguir sus teorías conspirativas.

Fuente: EFE/AFP

Síguenos en Twitter:

Tags Relacionados:

YouTube

Facebook

Apple

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada