Según los denunciantes, estas apps generan transtornos en sus hijos.
Según los denunciantes, estas apps generan transtornos en sus hijos.
/ Pixabay
Grupo GDA

, el conglomerado de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger del que Mark Zuckerberg es propietario, enfrenta varias demandas por “explotar a los jóvenes con fines de lucro”, según la firma de abogados Beasley Allen.

Aseguran que adolescentes han quedado inmersos en Facebook e Instagram, los cuales la firma denomina como productos “manipuladores y adictivos”, pues estarían induciendo a su uso extenso sin tener en cuenta las repercusiones psicológicas que esto tendría.

MIRA: Conoce las nuevas funciones que tiene Instagram

¿Cómo Facebook e Instagram estarían generando adicción y enfermedades?

“La exposición prolongada a las plataformas ha provocado suicidios reales o intentos de suicidio, autolesiones, trastornos alimentarios, ansiedad severa, depresión y una menor inclinación o capacidad para dormir, entre otras lesiones denunciadas”, sentenciaron los abogados que representan a los padres de familia.

Los procesos judiciales en cabeza de Beasley Allen son ocho y se presentaron en Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Missouri, Tennessee y Texas, en Estados Unidos. Así que será en tribunales y juzgados de ese país en los que se decida si las mencionadas plataformas generan adicción.

MIRA: Google Wallet llegará pronto a Sudamérica en el marco de un compromiso de inversión por US$ 1.200 millones

Los abogados acusan a Meta de tener algoritmos -desarrollo informático que decide qué publicaciones en la red son más importantes para mostrarlas a los usuarios- diseñados exclusivamente con el objetivo de “fomentar el acceso frecuente y la exposición prolongada a contenido dañino”.

“Estas aplicaciones podrían haber sido diseñadas para minimizar cualquier daño potencial, pero, en lugar de eso, se tomó la decisión de tener adictos agresivamente a los adolescentes en nombre de las ganancias corporativas”, indicaron los abogados en un comunicado.

MIRA: Conoce las aplicaciones en donde puedes ver películas gratis y de forma legal

Depresión y autolesiones por, supuestamente, usar Instagram

La avalancha de acusaciones no se detiene ahí. Una familia estadounidense puso otra demanda contra Meta de la mano del grupo de asesoría legal Social Media Victims Law Center.

Según ellos, la pequeña Alexis Spence, de tan solo 11 años, sufrió trastornos, ansiedad, depresión y otros pensamientos para quitarse la vida, luego de que estuviera navegando por la red social Instagram. En la plataforma de fotos y videos, la menor veía con frecuencia contenido que aplaudía la anorexia y las autolesiones debido a que el algoritmo así lo decidía, dice la demanda.

Según las denuncias, algunos jóvenes intentaron hasta quitarse la vida.
Según las denuncias, algunos jóvenes intentaron hasta quitarse la vida.
/ Pixabay

¿Por qué llegó a tal punto de daño mental y físico? La familia responsabiliza a Meta por no verificar la edad de los usuarios y permitirle a la niña abrir múltiples cuentas con tal de evadir las restricciones de sus padres.

Con 19 años en la actualidad, Alexis debió someterse a tratamientos médicos para lidiar con las enfermedades generadas. Además, necesitará “ayuda de un perro de servicio por el resto de su vida”, se lee en el comunicado de Social Media Victims Law Center.

Su caso es similar al de la joven Naomi Charles, quien también demandó a Meta en una corte de Miami, Florida. Ella también buscó acabar con su vida por tener un perfil en las redes sociales cuando era menor de edad.

MIRA: Elon Musk acusa a YouTube de propagar ‘anuncios fraudulentos’

Todas las demandas mencionadas se apoyan en documentos reveladores en poder del Congreso de Estados Unidos. Un alto exejcutivo de Meta los filtró a los legisladores para demostrar, de acuerdo con él, que Meta considera a los adolescentes como “animales en manada”.

La empresa de Mark Zuckerberg no se ha pronunciado de manera formal. Por el momento, un portavoz le dijo al medio Bloomberg que sus redes sociales sí tienen herramientas para evitar el uso prolongado, como las notificaciones ‘take a break’ para que las personas hagan una pausa. Aunado a esto, dicen estar fortaleciendo su inteligencia artificial con el fin de que menores de 13 años no puedan evadir los controles y crear perfiles de Facebook e Instagram.

GDA / El Tiempo / Colombia

Contenido sugerido

Contenido GEC