Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Las tácticas con las que se influenciaron 18 elecciones [BBC]

Las noticias falsas o el uso de 'bots' para difundir mensajes en Facebook son solo algunas de las tácticas que se están expandiendo

BBC

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería son los medios a través de los cuales se divulga información tendenciosa o falsa. (Foto: Getty Images)

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería son los medios a través de los cuales se divulga información tendenciosa o falsa. (Foto: Getty Images)

Estados Unidos es el país del que más se habló, pero se dio en otras 17 naciones.

Y es que las votaciones que se celebraron en 18 países en el último año fueron influenciadas por desinformación divulgada a través de internet (Facebook), según señaló en un informe Freedom House.

BBC

El plebiscito del acuerdo de paz en Colombia fue una de las votaciones en las que Freedom House vio interferencia en la opinión pública. (Foto: Getty Images)

El plebiscito del acuerdo de paz en Colombia fue una de las votaciones en las que Freedom House vio interferencia en la opinión pública. (Foto: Getty Images)

El reporte anual de la organización no gubernamental dedicada a la defensa de las libertades, con sede en EE.UU., analizó el nivel de libertad en internet que hubo en 65 países, los cuales representan el 87% del tráfico en la red a nivel mundial.

Desde Freedom House aseguran que en 18 en los que que hubo elecciones, existió algún tipo de manipulación en internet para tratar de influir en la opinión pública y minar a la oposición.

También en votaciones que se llevaron a cabo en Alemania, Italia, Turquía, Corea del Sur, Armenia, Azerbaiyán, Indonesia, Kenia, Ruanda, Tailandia, Gambia y Zambia.

Reuters

Los servicios y aplicaciones móviles a menudo fueron intervenidos por regímenes que buscaban sofocar el debate, según Freedom House. (Foto: Reuters)

Los servicios y aplicaciones móviles a menudo fueron intervenidos por regímenes que buscaban sofocar el debate, según Freedom House. (Foto: Reuters)

Las tácticas

Por séptimo año consecutivo, Freedom House detectó que la libertad para los usuarios de la web está a la baja en la mayoría de las naciones.

Esto se debe principalmente a los esfuerzos de los gobiernos por controlar la opinión de los ciudadanos, según el reporte.

Para ello, emplean diversas tácticas como:

Usar bots informáticos que replican mensajes del oficialismo. Emplear grupos de comentaristas para difundir posturas progubernamentales en los debates. Crear sitios de noticias falsas (en Facebook) para difundir información engañosa Usar a troles para quitar tiempo a los críticos de los gobiernos mediante ataques personales.

La manipulación de las redes sociales se ha convertido en una herramienta clave para los regímenes represivos, según la ONG.

"En Kenia, los usuarios compartieron fácilmente noticias y videos falsos con logos de medios de comunicación que usualmente son confiables, como CNN, BBC y NTV Kenya", documentó Freedom House.

Eso se suma a los controles técnicos como los cor t afuegos (firewalls), los filtradores de contenidos y herramientas de bloqueo de las redes privadas (VPN), que algunos gobiernos implementan desde hace un tiempo.

"La manipulación es dispersa y la realiza un gran número de personas y bots", dice Kelly.

América Latina


En el caso de América Latina, Freedom House indicó que en Colombia fue documentada la presencia de estas tácticas de influencia en la opinión pública en el plebiscito del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

Sobre las campañas presidenciales en Ecuador, la ONG denuncia que el entonces presidente Rafael Correa lanzó un sitio que identificaba a usuarios de redes sociales que realizaban críticas al gobierno.

"Eso permitía que los analistas progubernamentales señalaran colectivamente a los disidentes políticos", dice Freedom House.

México no está entre los 18 países en los que Freedom House encontró algún tipo de interferencia en sus votaciones.

Getty Images

Una comisión de EE.UU. investiga si hubo interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses que coronaron a Donald Trump. (Foto: Getty Images)

Una comisión de EE.UU. investiga si hubo interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses que coronaron a Donald Trump. (Foto: Getty Images)

Sin embargo, el informe "Libertad en la Red 2017" señala que en ese país fueron detectadas unas 75.000 cuentas en Twitter que son usadas por bots .

"Cuando surge un nuevo hashtag para crear conciencia sobre un escándalo, los partidarios del gobierno emplean dos métodos para jugar con el sistema a favor del presidente", señala Freedom House.

"Los bots promueven hashtags alternativos que apartan a los originales de la lista de los 10 principales. En otro método conocido como 'intoxicación con hashtag', los bots inundan los hashtags antigubernamentales con publicaciones irrelevantes para enterrar cualquier información útil", detalla.

En Venezuela también hubo influencia en las redes sociales en la larga disputa política entre el gobierno y la oposición, según la ONG.

La investigación determinó que menos del 25% de los internautas a nivel mundial vivían en países donde el acceso a la red es considerado libre. Son aquellos donde:

No hay obstáculos importantes para acceder a internet. Hay pocas restricciones en lo que pueda ser visto o compartido. La vigilancia a las actividades de los usuarios está limitada. No hay repercusiones significativas para las personas que ejercen su libertad de expresión. Fenómeno global

Sanja Kelly, del proyecto "Libertad en la red", señala a China y Rusia como los "pioneros" en el control de internet, pero dice que el fenómeno se ha vuelto global.

Ahora naciones como Turquía, Filipinas, Siria y Etiopía ya emplean estas tácticas de forma masiva.

"Los efectos de esta rápida expansión de técnicas contra la democracia y el activismo cívico son potencialmente devastadores", consideró por su parte Sanja Kelly.

Esto ha hecho visible la necesidad de la educación de los usuarios de internet, enseñándoles a i dentificar las noticias falsas.

Otra tarea recae en las firmas tecnológicas, en especial las redes sociales, que tienen que combatir activamente la manipulación de información en sus canales.

Otra preocupación a ojos de la organización es el intento por parte de algunos países de influir fuera de las propias fronteras.

La ONG afirma que está "bien documentado" cómo desde Moscú hubo esfuerzos significativos para influir en la elección presidencial de Estados Unidos del año pasado.

Y, según su investigación, esa tendencia está al alza: cada vez más los gobiernos buscan influir mediante redes sociales en el debate en otros países.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Facebook

BBC

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías