Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

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Ya llevamos más de un año en pandemia, y ahora con una campaña electoral encima, seguimos siendo víctimas de un bombardeo incansable de . ¿Pero te has preguntado por qué se comparten con tanta facilidad? Te lo respondemos como parte de la campaña .

El Comercio recurrió a María Garrido, psicóloga clínica de la Universidad César Vallejo; a María Elena Escuza, decana de la Escuela de Psicología de la Universidad Wiener; y al doctor Jorge Acevedo, investigador especializado en comunicación política y docente de la PUCP, para encontrar una respuesta.

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¿Por qué compartimos noticias falsas? | Date Cuenta
Al compartir las cadenas y mensajes masivos que recibimos pensamos que estamos ayudando a que nuestros conocidos se mantengan bien, pero si no verificamos la veracidad de los mensajes podríamos hacerles daño.

Es importante saber que las motivaciones para esta situación son varias: desde las emocionales y solidarias hasta las ideológicas. Pero, dentro de todo, la buena noticia es que está en nuestras manos detenerlas. A continuación veremos este tema más en detalle.

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1. ¿Por qué se comparten las noticias falsas?

Hay quienes son impactados por una información, la perciben como creíble y, en su afán de querer proteger o alertar a un ser querido o alguien de confianza, la comparten sin verificar su veracidad.

Hay otros que crean y difunden informaciones falsas solo por el hecho de la emoción de ver las reacciones que causan en las otras personas. Incluso, sienten satisfacción por generar algo de caos en los demás.

También hay quienes las comparten porque estas noticias, falsas o parcialmente falsas, coinciden con sus ideologías, con la visión que tienen del mundo y sus problemas.

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2. ¿Pero después de un año de pandemia, por qué siguen circulando cadenas y noticias falsas del 2020?

Debemos recordar que el hecho de que nosotros y nuestro círculo hayamos recibido este tipo de información, no quiere decir que todos la hayan recibido.

Por otro lado, en plena campaña electoral hay gente que las utiliza para perjudicar directamente a los candidatos que no son de su preferencia.

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3. ¿Qué solución podemos encontrar?

Si recibimos esta información en un chat familiar o de amigos, no hay que señalar o denigrar a quien envió el mensaje con la . El problema principal es que esa información no debe seguir compartiéndose.

Se debe aprovechar para dialogar sobre la veracidad de la información compartida.

Es la oportunidad para mostrarle al resto del grupo cuáles sitios hay que visitar para confirmar si tienen dudas sobre alguna información.

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PARA RECORDAR

  • Las siempre han existido. No están relacionadas exclusivamente con las redes sociales y las nuevas tecnologías.
  • Cuando se genera más atención sobre un tema en particular, aparecen más .
  • Muchas veces se usan logotipos y diseños de sitios de buena reputación, con la intención de engañar a las personas.
  • Tenemos el poder de cortar la cadena de la desinformación, dejando de compartir ese contenido.

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