Internet llegará a 19 millones de peruanos en el 2019 - 1
Internet llegará a 19 millones de peruanos en el 2019 - 1
Redacción EC

Para muchos, la tecnología es representada por los modernos aparatos que cada día nos sorprenden más. Sin embargo, hay un aspecto fundamental para el desarrollo de nuestras comunicaciones: la infraestructura.

Para desarrollarla, el gobierno ya inició su principal proyecto de telecomunicaciones: la red dorsal de . “Ya arrancó la primera etapa en Huaytará, Huancavelica. El objetivo es que todo el departamento –uno de los más pobres del país– esté interconectado a través de fibra óptica en marzo del próximo año”, indicó a El Comercio Luis Montes, secretario técnico del del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La fibra óptica es un medio que permite la transmisión de datos a altas velocidades.

Se espera que la red dorsal esté construida hacia junio del 2016. El próximo año se realizarán tres entregas que significarán entre 7.500 y 8.000 km de fibra óptica.


UNA SUPERCARRETERA

¿Y cómo beneficiará esto a las zonas más deprimidas del país? “Si nos centramos en las velocidades de conexión, hoy son muy pobres y con ellas no se puede usar un smartphone correctamente ni bajar archivos muy pesados. Pero lo más importante es que al contar con la nueva infraestructura, por ejemplo, si alguien necesita una atención de salud especializada, el médico podrá contactarse con hospitales de referencia, compartir exámenes e imágenes y acceder de manera más rápida a estos (telemedicina). Gracias a esta conectividad un nacido vivo podrá ser registrado de manera inmediata en la base de datos del Reniec”, detalla Montes.

Además de este proyecto nacional, hay 12 regionales. Uno de ellos –del cual se otorgará la buena pro en febrero próximo– contempla dotar de fibra óptica a. La idea es que la conexión no llegue solo a las capitales de provincia, sino incluso a las capitales distritales. Se prevé sumar para el próximo año 4.000 kilómetros adicionales de fibra óptica.

“Con ello, cualquier distrito en estas regiones contará con banda ancha de gran capacidad. Hoy, en esas comunidades se puede tener una velocidad de salida de casi 2 mbps y con esta nueva tecnología se alcanzará en cada distrito hasta 1 gbps”, asegura el experto del .

MÁS DATOS
#1. Entre los proyectos regionales de telecomunicaciones figura uno para las provincias y distritos de Tumbes, Piura, Cajamarca y Cusco. La buena pro se estaría otorgando en diciembre del próximo año.

#2. Otros 13 departamentos se beneficiarían también en el 2015.