Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Virginia Apgar: Google rinde homenaje a doctora que marcó un hito en la medicina

Virginia Apgar es conocida por crear el test Apgar, el cual redujo considerablemente la mortalidad infantil

Google

La doctora Virgina Apgar nurió de cirrosis hepática el 7 de agosto de 1974 sin nunca casarse ni dejar descendencia. Fue conocida por tener una energía ilimitada y gran sentido de humor. (Foto: Google)

Google

Cuando un bebe nace pasa por un examen sencillo que determina el estado del neonato después del parto. Al minuto y cinco minutos de nacido se valora su tono muscular, esfuerzo respiratorio, frecuencia cardíaca, reflejos y color de piel. Esta sencilla evaluación redujo la tasa de mortalidad de los recién nacidos de forma considerable y es conocida como el Test Apgar, por ser creación de la honrada por un doodle de Google la doctora Virginia Apgar.

Apgar fue una médico anestesista que también se especializó en la pediatría. Es conocida por el Test Apgar y por ser la fundadora del campo de la neonatología. Nació en Nueva Jersey en 1909 en el seno de una familia muscular. Desde siempre estuvo interesada en las ciencias. Estudió zoología, química y fisiología antes de graduarse en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.

Se especializó como anestesista cuando su mentor el doctor Allen Whipple, del Columbia-Presbyterian Medical Center, la desalentó para que no la sometiera a una cirugía, aconsejándole luego que estudiara anestesiología. Con el tiempo, se convirtió en una figura destacada de la anestesiología y la teratología (estudio de las anomalías y malformaciones en animales y vegetales de origen embrionario).

Su gran aporte al mundo fue el Test Apgar. Un sistema de puntos que se le asigna a un recién nacido y que se ha convertido en una práctica estándar en hospitales de todo el mundo. La idea surgió en 1933, cuando la doctora trabajaba en Nueva York y se sintió perturbada por el tratamiento a los neonatos, sobretodo por el que recibían aquellos infantes nacidos con malformaciones o problemas para respirar.

Según se cuenta, ella vio como a los bebes que nacían azules o que luchaban para respirar eran catalogados como "nacidos muertos" y abandonados a morir. Esto la motivó a desarrollar su sistema de puntaje de cero a diez basado en la condición del bebe. Así estableció que un bebe con un puntaje bajo (y azul) podría ser reanimado, por oxígeno y calentamiento, y alcanzar un puntaje alto en solo cinco minutos para vivir.

Hasta antes de la doctora Apgar, uno de cada 30 bebes nacidos en Estados Unidos moría en la década de 1950. Gracias a su prueba, la tasa de mortalidad se redujo de un bebe nacido entre 500.

Tags Relacionados:

Google

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada