Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Google celebra al lingüista que simplificó la escritura china

Google festeja el 112 aniversario del nacimiento de Zhou Youguang con un doodle que a la vez honra el sistema Pinyin

Google

Zhou Youguang nació el 13 de enero de 1906 en Changzhou, al este de China. Vivió 111 años. Estudió economía y llevó cursos complementarios de lingüística en la Universidad de Saint John y después en la Universidad de Shanghái.

Google

Las oes del logo de Google cambian a caracteres chinos y estos interpretados fonéticamente al alfabeto romano utilizando el sistema Pinyin que instituyó el lingüista Zhou Youguang para simplificar la complicada escritura china. Así, el gigante de internet honra con un doodle el 112 aniversario del nacimiento de este importante hombre.

"Si no fuera por este lingüista célebre, esta traducción fonética [en el doodle de Google] nunca hubiera cobrado vida, y el mundo todavía estaría refiriéndose a Beijing como Pekín y a Chongqing como Chungking", explica la empresa de tecnología en su blog sobre el doodle.

Google

El gobierno comunista deseaba que el mandarín sea el idioma nacional y fomentar la alfabetización de todo el país. Fue un reto para Youguang y en 1955 convocó un comité para crear un sistema alfabético. (Foto: AFP)

AFP

Zhou Youguang es conocido como 'El padre del Pinyin'. Dedicó tres años de su vida a desarrollar el sistema de 'sonidos de la espelta' -la espelta es una especie de cereal-, que ahora se utiliza como el estándar internacional para el chino romanizado.

El sistema de Youguang transformó también la tasa de alfabetización de China, ofreciendo un paso más natural en el lenguaje escrito que requiere el dominio de miles de caracteres. Esto gracias a que conectó múltiples dialectos chinos con sus designaciones compartidas con su sonido.

Los escolares aprenden el Pinyin antes que los caracteres tradicionales. Incluso, las computadoras y teléfonos de inteligentes utilizan este sistema de digitalización.

Y es que, como explica el diario "El País", el Pinyin simplifica los casi ilimitados caracteres del mandarín para convertirse en las letras que conocemos en este lado del mundo permitiendo una mejor comunicación no solo entre chinos, sino también de esta cultura con el resto del mundo. Por eso es que también ahora conocemos a Mao Tse-tung como Mao Zedong y a él mismo como Zhou Youguang (dar luz al mundo) en lugar de Zhou Yaoping.

Google

La doodler Yuan Cheng realizó este bosquejo para formar el doodle que presentó Google. (Foto: Google)

Google

Youguang nació el 13 de enero de 1906 en Changzhou, al este de China. Vivió 111 años. Estudió economía y llevó cursos complementarios de lingüística en la Universidad de Saint John y después en la Universidad de Shanghái. Vivió en Nueva York luego de huir de la invasión japonesa y conoció a Albert Eisntein.

Cuando el comunismo se instaló en China dejó de trabajar para bancos chinos y estadounidenses, su oficio durante su estadía en Wall Street de Nueva York. Regresó a China en 1949 para ayudar a construir un país 'mejor' y por eso se hizo profesor en la Universidad de Shanghái. El azar hizo que Zhou Enlai, primer ministro de China que conoció en Chongqing, le pidió que trabajara en una reforma del lenguaje escrito.

El gobierno comunista deseaba que el mandarín sea el idioma nacional y fomentar la alfabetización de todo el país. Fue un reto, pues en 1955 convocó un comité para crear un sistema alfabético. Y así nación el Pinyin, un sistema creado no para reemplazar los miles de caracteres chinos, sino como una palanca ortográfica para transcribir esta escritura. El gobierno lo adoptó desde el 1 de febrero de 1958.

Lamentablemente Youguang fue calificado como una "autoridad académica reaccionaria" durante la Revolución cultural que purgó a intelectuales del gobierno de Mao. Fue exiliado a campos de trabajos forzados por dos años. Pero cuando regresó a casa siguió con su labor llegando incluso a supervisar la traducción al chino de la Enciclopedia Británica en la década de 1980. Y más tarde fue un escritor empedernido.

Se retiró de sus labores a los 85 años de edad, pero siguió publicando una media de ensayos de uno al mes. Escribió al menos diez libros después de cumplir 100 años. Criticó al comunismo, pues se sintió engañado por la historia en su regreso en 1949. Falleció a los 111 años el 14 de enero de 2017.

Más noticias de Tecnología en...

Tags Relacionados:

Google

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada