Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Google celebra a la autora y activista bengalí Mahasweta Devi

El 92 aniversario del nacimiento de la galardonada escritora Mahasweta Devi es celebrado por Google con un doodle

Google

Google celebra este 14 de enero el 92 aniversario del nacimiento de Mahasweta Devi. (Foto: Google)

Google celebra este 14 de enero el 92 aniversario del nacimiento de Mahasweta Devi. (Foto: Google)

Google

Su trabajo en favor de los derechos de pueblos tribales de la India, sus escritos políticos, activismo incansable y galardones volvieron a Mahasweta Devi una personalidad importante en el país asiático y digna merecedora del homenaje que Google le hace con un doodle.

En el 92 aniversario del nacimiento de la escritora y activista Devi, el gigante de internet modificó su logo poniéndola en el medio de las personas que representan a los pueblos que ayudó con sus novelas, ensayos y todo tipo de escritos para reivindicar sus derechos y abolir la discriminación que sufrían.

Devi es una de las principales escritoras bengalíes. Sus textos abarcaron una variedad de estilos, desde cuentos cortos hasta la prosa, pero todo con el mismo fin: el activismo en favor de los pueblos tribales de Bengala Occidental, Bihar, Madhya Pradesh y Chattisgarh.

Su trabajo cercano con estos pueblos le permitió conocer y comprender a profundidad el estado marginal en que vivían. Por eso, sus 100 novelas y más de 20 colecciones de historias cortas estuvieron influenciados por este contexto desarrollado en la zona rural de Bengala.

Entre sus obras destacan "Aranyer Adhikar", "Chotti Munda evam Tar Tir", "Rudali", "Kulaputra" y "Agnigarbha", por hablar de personas maltratadas, los derechos de la mujer y más. Estas también fueron fuente de inspiración de cineastas y películas exitosas como "Hazar Chaurasi ki Ma" y "Kalpana Lajmi Rudali" de Govind Nihalani.

El incansable trabajo que desarrolló la hizo acreedora del premio Ramon Magsaysay, galardón filipino que distingue el trabajo público, periodístico, literal, la paz y liderazgo comprobado de quienes lo ganan. También ganó el premio literario de India Premio Jnanpith; los reconocimientos civiles más importantes de India, Premio Padma Shri, Premio Padma Vibhushan; y el premio del India's National Academy of Letters, Sahitya Akademi.

Falleció el 28 de julio de 2016. Tras su muerte, el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo: "Mahasweta Devi ilustró maravillosamente el poder de la pluma. Una voz de compasión, igualdad y justicia, nos deja una gran tristeza".

Más noticias de Tecnología en...

Tags Relacionados:

Google

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada