Jovita Idár nació en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas en 1885, en un momento en que los mexicano-estadounidenses enfrentaban una discriminación desenfrenada en el estado. (Google)
Jovita Idár nació en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas en 1885, en un momento en que los mexicano-estadounidenses enfrentaban una discriminación desenfrenada en el estado. (Google)
Redacción EC

El que abre la portada principal de el día de hoy rinde homenaje a la periodista, educadora, enfermera y activista mexicano-estadounidense Jovita Idár.

Este doodle es visible en México y Estados Unidos, donde Idár es considerada una pionera en la lucha por los derechos civiles de México-Estados Unidos a principios del siglo XX.

¿Porqué se le celebra a Jovita Idár?

Según la reseña de Google, durante el Primer Congreso Mexicano, que se reunió la semana del 14 al 22 de septiembre de 1911, Idár fue elegida presidenta de la Liga de Mujeres Mexicanas, una organización feminista adelantada a su tiempo en unir a las mujeres en torno a los temas críticos educativos, sociales y políticos que enfrentaba la comunidad mexicoamericana.

nació en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas en 1885, en un momento en que los mexicano-estadounidenses enfrentaban una discriminación desenfrenada en el estado.

“Decidida a defender a su comunidad, se convirtió en maestra en 1903, pero luego renunció para unirse al influyente periódico activista de su padre, La Crónica (The Chronicle). A través de sus artículos, Idár se pronunció contra la discriminación, luchó por el sufragio femenino y afirmó la importancia de la cultura mexicana”, explica Google en su .

En 1914, Idár continuó su carrera periodística en el periódico El Progreso.

MIRA: 10 doodles interactivos de Google que fueron tendencia en Internet | FOTOS

Allí expresó sus críticas a la participación del ejército estadounidense en la Revolución Mexicana en un editorial, que resultó en un intento de los Texas Rangers de cerrar la publicación.

"Cuando los oficiales se dirigieron a la oficina de El Progreso, Idár se interpuso en su camino y los obligó a retroceder, una escena recreada en el arte de doodle de hoy”, precisa Google.

VIDEO RECOMENDADO


Google play pass: La suscripción a la PlayStore con acceso Premium sin micropagos ni publicidad.

TE PUEDE INTERESAR