Chile. (Imagen: Google).
Chile. (Imagen: Google).

celebra con un patriótico la celebración del histórico plebiscito por una nueva Constitución en , que se llevará a cabo este domingo en plena pandemia del coronavirus y con un país sumido en la mayor crisis social desde el retorno a la democracia en 1990.

MIRA AQUÍ: EN VIVO | Chile decide si cambia su Constitución en un histórico plebiscito tras un año de estallido social

Con la inauguración de la primera mesa electoral ubicada en Nueva Zelanda, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, abrió el proceso electoral en el exterior. En Chile comenzará mañana, con la apertura de los colegios a las 08.00 hora local.

“La señal que Chile le está dando al mundo es que fue capaz de encauzar ordenada, institucional y democráticamente su proceso político a partir del estallido social”, afirmó el canciller.

¿Qué es el Plebiscito Chile 2020?

En el referéndum, la votación más importante en tres décadas de democracia, los ciudadanos podrán elegir entre redactar una nueva Constitución o conservar la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por parte de la sociedad como el origen de las grandes desigualdades del país.

LEE TAMBIÉN: Apruebo o rechazo: el dilema de los chilenos que votan si cambian la Constitución de Pinochet (y qué sigue después)

El plebiscito se planteó como la vía política para poner fin a la actual crisis social que comenzó con manifestaciones en octubre de 2019 para protestar contra el alza en el precio del billete de metro, pero que se convirtió en un clamor popular por un modelo socioeconómico más justo.

Quedan pocas horas para que se lleve a cabo el Plebiscito Nacional de este domingo 25 de octubre, que definirá si la ciudadanía está de acuerdo o no con cambiar la actual constitución impuesta en el 1980m bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet.

¿Es obligatorio votar en el Plebiscito?

Para este proceso eleccionario el voto es absolutamente voluntario, es decir, no existe obligación legal de participar de la consulta ciudadana.

Solo es obligación el ejercicio de los vocales designados por el Electoral Service of Chile (Servel), los que bajo ciertas condiciones pudieron excusarse hasta el 7 de octubre, en caso de haber sido convocados por el sistema.

Con información de AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Inauguran la sede olímpica de deportes acuáticos en Tokio

TE PUEDE INTERESAR