El doodle de hoy recuerda a Sudán, el último rinoceronte blanco macho del norte. (Foto: Google)
El doodle de hoy recuerda a Sudán, el último rinoceronte blanco macho del norte. (Foto: Google)
Redacción EC

El doodle de de hoy recuerda al último rinoceronte blanco del norte macho superviviente, Sudán, conocido como un afectuoso “gigante gentil”.

Un día como hoy, pero en 2009, Sudán y otros tres rinocerontes blancos del norte llegaron a su nuevo hogar en Ol Pejeta Conservancy, un santuario de vida silvestre en Kenia.

MIRA: Sir W. Arthur Lewis: Google recuerda con nuevo doodle a premio nobel de economía

Sudán, que falleció en 2018 a la edad de 45 años (el equivalente a 90 años humanos), es un símbolo preciado de los esfuerzos continuos de conservación de los rinocerontes y un claro recordatorio del peligro de extinción que tantas especies enfrentan hoy.

Sudán nació en Shambe, en lo que hoy es Sudán del Sur, en 1973 y se cree que es el último rinoceronte blanco del norte nacido en estado salvaje. En 1976, lo llevaron al zoológico de Dvůr Králové en el entonces Checoslovaquia, donde llegó a medir 6 pies de altura y la friolera de 5,000 libras (aproximadamente el peso de un automóvil mediano) y tuvo dos hijas.

En 2009, después de que el rinoceronte blanco del norte fuera declarado extinto en estado salvaje, cuatro rinocerontes, incluidos Sudán, su hija Najin y su nieta Fatu, fueron trasladados de regreso a su hábitat africano nativo.

Primeros conceptos y bocetos del doodle de Sophie Diao. (Foto: Google)
Primeros conceptos y bocetos del doodle de Sophie Diao. (Foto: Google)

Los conservacionistas esperaban que el entorno natural de Kenia de Ol Pejeta Conservancy fomentara la reproducción entre los rinocerontes, pero en varios años, los veterinarios llegaron a la conclusión de que lo más probable es que la reproducción natural no sea posible.

Sin embargo, todavía hay esperanzas, mientras los científicos trabajan para desarrollar técnicas de fertilización in vitro para salvar a la subespecie del borde de la extinción. Por ahora, el legado de Sudán está en manos de Najin y Fatu, los dos últimos rinocerontes blancos del norte del mundo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Problema técnico afecta a los servicios de Google en el mundo

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS