Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Katsuko Saruhashi: Google conmemora así a la científica japonesa

Celebra el 98 aniversario del nacimiento de la responsable de las mediciones de los niveles de dióxido de carbono en el agua del mar

Google

Google celebra este 22 de marzo el 98 aniversario del nacimiento de Katsuko Saruhashi. (Foto: Google)

Internet

Cuando era joven, Katsuko Saruhashi estaba sentada en la escuela primaria viendo caer gotas de lluvia por una ventana se preguntó qué hacía llover. Su búsqueda la llevó a convertirse en la primera mujer con un doctorado en química de la Universidad de Tokio en 1957 y en justa homenajeada con un doodle por Google.

Este 22 de marzo, el gigante de Internet celebra el 98 aniversario del nacimiento de Saruhashi. El doodle es una recuerdo de sus increíbles contribuciones a la ciencia y por inspirar a científicos jóvenes de todo el mundo a tener éxito, según explica Google en su blog.

"Hay muchas mujeres que tienen la capacidad de convertirse en grandes científicos. Me gustaría ver el día en que las mujeres puedan contribuir a la ciencia y la tecnología en pie de igualdad con los hombres", dijo alguna vez Katsuko Saruhashi.

Es en este ideal que fue famosa por su innovadora investigación como geoquímica. Fue la primera en medir con precisión la concentración de ácido carbónico en el agua en función de la temperatura, el nivel de pH y la clorinidad.

Esta medición fue nombrada como 'Tabla de Saruhashi' en honor a ella. La metodología ha demostrado ser invaluable para los oceanógrafos de todo el mundo.

La científica también desarrolló una técnica para rastrear el viaje de la lluvia radiactiva a través de los océanos que llevó a restringir la experimentación nuclear oceánica en 1963.

Durante su carrera de más de 35 años, Saruhashi se convirtió en la primera mujer elegida para el Consejo Científico de Japón en 1980, y la primera mujer galardonada con el Premio Miyake de geoquímica en 1985, entre muchos otros galardones.

Ella estaba profundamente comprometida con inspirar a las mujeres jóvenes a estudiar ciencias, y estableció el Premio Saruhashi en 1981, reconociendo a las mujeres científicas por su distinguida investigación en ciencias naturales.

Tags Relacionados:

Google


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ