Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Google Maps: ¿Cómo saber cuándo y dónde hay congestión vehicular?

Otros usuarios son en realidad quienes te ayudan a saber si en la ruta que tomarás hay gran o poca congestión vehicular

Google Maps

La 'big data' ayuda a establecer el estado del tráfico en Google Maps. (Foto referencial: AFP)

La 'big data' ayuda a establecer el estado del tráfico en Google Maps. (Foto referencial: AFP)

La 'big data', o inteligencia de datos, es un concepto que refiere a la recolección y aplicación de gran cantidad de información por parte de softwares con el objetivo de encontrar patrones repetitivos para sacar conclusiones. Esto es lo que aplica Google Maps para hacer más sólido su producto: recopilar datos de sus usuarios.

Todo Google en general está reuniendo información de sus usuarios de forma constantes por diversos motivos. En el caso de Google Maps, la aplicación móvil -casi siempre ya instalada en dispositivos nuevos- almacena datos de ubicación del dispositivo de sus usuarios aun cuando estos no estén usando el servicio.

Así, Google Maps sabe la localización de los dispositivos donde está instalado en tiempo real. Crea un modelo dinámico con esta información y establece por ubicación, tiempo de traslado y uso de sus mapas el estado del tráfico en diferentes partes del mundo.

Además, tiene en cuenta cuando un usuario establece una ruta, informa sobre alguna ocurrencia -como obras en vías o accidentes- y la información que recoge de terceros como la aplicación Waze. Con estos datos hace más preciso el diagnóstico de la intensidad del tráfico en una zona.

Hay que tener en cuenta que Google Maps opera en dispositivos iPhone y Android, por lo que tiene cubierto potencialmente casi la totalidad de ubicaciones de usuarios del mundo. De esta forma aplica de forma útil la tan criticada 'big data' -aunque se desconoce si estos datos son aprovechados de otra forma-.

Tags Relacionados:

Google Maps

tráfico

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada