El Perú es libre e independiente desde hace 197 años. Así, como en aquel entonces cuando el general del Ejército argentino, José de San Martín, proclamó la independencia de nuestra nación un 28 de julio de 1821 en la Plaza de Armas de Lima, hoy recordamos que nadie rige en nuestra soberanía más que nosotros mismos. Un orgullo de este pueblo que Google quiere celebrar a nuestro lado a través de un doodle conmemorativo.
“Ustedes son importantes. [Queremos que entiendan] que los festejamos y que estamos con ustedes en su celebración durante este día”, dice Perla Campos, la marketing manager de Doodles Team de Google, en una conversación exclusiva con El Comercio.
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El doodle comprende un concepto establecido por la empresa: El pabellón nacional flameando al viento sobre una ilustración que representa la belleza natural de la región andina del país, elementos que se asientan sobre el nombre de Google encerrado en una caja verde. “El esquema de colores y formas está inspirado en la cadena montañosa de Cusco”, explica Campos.
Google decide celebrar nuestras Fiestas Patrias porque, así como en muchos otras naciones, no existe otro día en el calendario que puede hacernos sentir más orgullo y amor por nuestro país.
“Para uno, su tierra es muy importante”, explica la ejecutiva de Google desde las instalaciones de la empresa de tecnología en Mountain View [California, EE.UU.]. “Uno de los objetivos de los doodles es celebrar la cultura y hacer que la gente se sienta orgullosa de quién son y creemos que ese [las Fiestas Patrias] es un día, obvio, muy importante que debemos celebrar de alguna manera”.
Aunque el concepto del doodle apareció en otras celebraciones patrias [la bandera delante de un fondo representativo sentados sobre el nombre del buscador], el diseño es único para el Perú. “Creemos que cada año el doodle debe de ser diferente. No queremos hacer un mismo diseño y cambiarle solo un detallito o lo que sea”, cuenta Campos a través de una videollamada.
Para consensuar el diseño del logo modificado de Google que nos festeja como país independiente, el equipo de doodles se reunió con consultores locales. A ellos se les presentaron diversos diseños. Allí se decidió que lo mejor era una opción animada, con nuestro estandarte patrio flameando. Finalmente, se verificó que cada detalle esté cuidadosamente bien empleado: Desde los colores de la bandera hasta la forma de los cerros cusqueños.
“[Por todo este trabajo previo] los peruanos podrán ver una imagen animada con su bandera volando -[elemento] que también es súper importante para el orgullo de cada uno para con su tierra”, enfatiza Perla Campos.
Pero Google también se beneficia presentando un doodle en el Perú. Es a través de esta animación que la empresa intenta mostrar a las personas que hace grandes esfuerzos por entenderlos y celebrarlos. A la vez, para acercarse a los usuarios y “hacerlos que se sientan orgullosos de ellos mismos”, según dice la marketing manager de Doodles Team.
Y ¿qué es lo que Google entiende del Perú? Pues Perla Campos responde: “Es un país con una cultura rica, que tiene unos paisajes hermosisímos, una gente orgullosa de quién son y muy diversas. Y de quienes esperamos que al ver el doodle este sábado les guste”.
Una vez al año, el Doodles Team liderado por Perla Campos se reúne para evaluar los doodles que se presentarán en todo el mundo los siguientes 12 meses. Consultores locales participan para agendar y gestionar los más de 400 doodles que se trabajarán, incluidos más de 125 dedicados a celebraciones patrias.