(Foto: Google)
(Foto: Google)
Redacción EC

El anuncio de referido al cierre de su red social Google Plus ha sorprendido a su comunidad de usuarios en todo el mundo. El gigante de Internet tomó esta decisión por motivos relacionados con errores de seguridad en el acceso a datos privados de personas afectadas hasta el medio millón de cuentas.

El cierre definitivo de la versión para consumidores de la que en su momento fue definida como “rival de Facebook” se realizará en agosto de 2019. Mientras tanto, los usuarios que han realizado publicaciones de datos y contenidos personales pueden descargarlos de una forma sencilla en caso no deseen perder ese material.

Por el momento, se desconoce si Google mantendrá alojados esos archivos en algunos de sus múltiples servicios, pero por ahora es posible recuperar todo el material a través de una herramienta oficial proporcionada por la empresa, .

Para utilizarlo se requiere ingresar un nombre de usuario y las credenciales de Gmail. Cabe resaltar que esta operación busca hacer una copia de seguridad, por lo que por el momento las publicaciones de cada persona se conservarán en su perfil.

Desde esta plataforma, los usuarios pueden exportar una copia de seguridad de los servicios que utiliza, como la aplicación Home, que controla asistentes de voz. Blogger, el gestor de blogs; los calendarios, contactos y maps. Lo mismo sucede con Fit, el servicio de actividad física y Hangouts, la aplicación de mensajería instantánea.

En relación con Google +, la herramienta incluye apartados distintos, los cuales hay que tener en cuenta para guardar los datos almacenados en esta plataforma y ello lleva a activar algunos cuantos. Desde ahí hay que resaltar “G+1”, los “círculos de Google +”, las “comunidades de Google +” y “stream de Google +”.

Una vez seleccionados los productos, se debe elegir el formato de archivo. Es decir, si se quieren reservar en la nube o llevarlo a un servicio de almacenamiento (disco duro o USB).

Existen dos opciones de almacenamiento: .zip, que se puede abrir en cualquier computador, y .tgz, que requiere un software adicional para abrirlo. Se recomienda optar por el primero.

El tamaño del archivo puede variar, pero si pesa más de 2GB se guardarán en varias carpetas distintas.

Pasos para recuperar información:

1.- El usuario debe acceder con su cuenta de Gmail a Google Takeout.
2.- Pulsar en «No seleccionar ninguno».
3.- Seleccionar los datos que desea agregar en la copia de seguridad.
4.- Personalizar el formato de archivo con el tipo de archivo de compresión (.zip o .tgz) y el método de entrega (nube o disco)
5.- Crear archivo.

Contenido sugerido

Contenido GEC