Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Proyectos peruanos son serios candidatos en final de Desafío Google.org

Los proyectos Conservación para la Cuenca Amazónica, Mama 2.0 y Peruanos sin agua compiten por representar al Perú en la final regional de Desafío Google.org. Ellos ya recibieron financiación de US$ 350 mil cada uno

Google

En la fotografía, de izquierda a derecha, Jorge Poma de Peruanos sin Agua, Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú; la jurado Mariana Costa. el también jurado Gastón Acurio, Daniela Pogliani de Acca y Jaime Márquez de Mama 2.0. (Foto: Google)

En la fotografía, de izquierda a derecha, Jorge Poma de Peruanos sin Agua, Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú; la jurado Mariana Costa. el también jurado Gastón Acurio, Daniela Pogliani de Acca y Jaime Márquez de Mama 2.0. (Foto: Google)

Google

La necesidad de la gente y la creatividad son componentes potentes para llegar a la solución de los problemas sociales que conviven en el Perú, así define Gianfranco Polastri, presidente de Google Perú, la importancia que tienen las soluciones que presentan los tres proyectos peruanos que compiten por llegar a la final regional de Desafío Google.org. "Cualquiera de los tres tienen el potencial para competir a nivel región y ganar la final de noviembre en México", dice.

Las organizaciones Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (Acca), Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura y el Movimiento Peruanos Sin Agua fueron elegidos como los finalistas peruanos de Desafío Google.org, un concurso que busca apoyar a organizaciones que fomentan proyectos de innovación con impacto social en América Latina. Ellos recibieron una primera financiación de US$350 mil cada uno.

Un jurado conformado por la premier Mercedes Aráoz, el empresario Gastón Acurio, la directora de CARE Perú, Inés Temple; la fundadora de Laboratoria, Mariana Costa; y el mismo Polastri fueron los encargados de escoger a los finalistas en nuestro país, quienes competirán mediante votaciones de usuarios de Google de todo el mundo para representar al Perú en la final regional en Ciudad de México el próximo 16 de noviembre frente a pares de Argentina, Chile, Colombia y México.

Los tres proyectos son sencillos y muy escalables, explica a este Diario la jurado Mariana Costa. La emprendedora social destacó que al desarrollarse fuera de Lima, ayudan a traer innovación social a otros pueblos fuera de la capital en problemas que "son fundamentales para el desarrollo del Perú desde una perspectiva distinta, no necesariamente desde el Estado o el sector privado". A la vez de ser reflejo de una ciudadanía activa, donde todos toman responsabilidad para construir "el país que queremos".

El chef y empresario Gastón Acurio agrega para El Comercio que las ideas ganadoras son la demostración que en el Perú existe una generación mayoritaria que está trabajando por un sueño colectivo: "Un Perú que es capaz de ayudarse mutuamente y crecer individualmente al mismo tiempo".

Los ganadores de Perú destacan por sus esfuerzos en abordar el problema de la deforestación de bosques de castañas de Madre de Dios, mejorar la salud preventiva en madres del nororiente peruano para reducir los índices de mortalidad materna y desnutrición infantil y ofrecer agua potable hasta a 200 mil peruanos que carecen de este recurso para que a la vez puedan generar economía a través de huertos y cadenas de producción.

Daniela Pogliani, directora ejecutiva de Acca, explica que su proyecto pone a disposición satélites y drones para que sean 'los ojos en cielo' de 45 mil personas cuya economía depende de las castañas que crecen únicamente en los bosques del sur del Perú, Brasil y Bolivia y así cuidar este recurso de diversas amenazas como la tala y la minería ilegal: Al tener como socios estratégicos al Ministerio Público y el Servicio Forestal, cuando se detecta una amenaza esta es denunciada para que las autoridades puedan intervenir.

Fomentará, además, la enseñanza en el uso de tecnología a través de un centro de entrenamiento de drones en la Amazonía peruana y fortalecerá sus capacidades legales para que conozcan sus derechos y deberes. "Soluciones como Acca son una señal clara de solidaridad, creatividad e innovación", considera Acurio. "Solucionar el problema sin frenar el desarrollo". Pogliani agrega que "la Amazonía es de todos. Si cuidamos nuestros recursos naturales y cuidamos las fuente de nuestro bienestar, al final todos vamos a ser beneficiados".

Mientras que Jaime Márquez Calvo, director general de ProGobernalidad y líder del proyecto "Mama 2.0" de la organización Mejoramiento de la Educación Básica de Piura, desea utilizar tecnología para que, a través de tres mensajes de texto por semana y en un futuro mensajes de voz en español -y gracias a la financiación de Google también en quechua y otras lenguas nativas-, se ofrezca información para el cuidado del embarazo y del recién nacido hasta que este cumpla un año de edad.

"Mama 2.0" inició con un piloto en casi todo Lambayeque, sobre todo en las zonas urbanas de escasos recursos. Su objetivo a largo plazo es abarcar también zonas rurales de todo el nororiente peruano y ofrecer consejos útiles para el cuidado de los niños hasta que cumplan tres años de edad. Pero, sobre todo, trabaja con el ideal de atacar "uno de los problemas más gravitantes en el país, el problema de la salud. Mientras que no revirtamos indicadores negativos y la salud de las personas mejore, no podremos alcanzar ser un país con niveles de desarrollo adecuado", dice Márquez.

Para que el país cuente con un nivel de 'desarrollo adecuado', como menciona el líder de "Mama 2.0", es también necesario que cada vez más personas cuenten con agua potable en sus casas. Esa es la esperanza de Abel Cruz Gutiérrez, presidente de "Peruanos sin agua", un proyecto que mediante redes de nylon atrapa agua de la niebla que luego es purificada con cloro natural para convertirla en potable y apta para el consumo humano.

"Con este premio [de Google.org] vamos a hacer el trabajo completo: Agua desde las nubes para el consumo humano. Hemos encontrado el cloro ecológico con el cual estamos resolviendo el poder dar agua para el consumo humano", explica Cruz. "Vamos a llevar más agua para más peruanos. Vamos a ampliar más frontera agrícola", dice de una proyección que Acurio define como: "Transformar en un desierto sin agua, la niebla que abunda en dicho desierto en agua, esta convertirla en huertos, y el huerto en economía, abastecimiento, cadena de producción y en agua para familias que hasta ahora solo han recibido promesas de políticos de tener este recurso".

Los antepasados peruanos solo sembraban en época de lluvia. En el Perú, durante ocho meses, hay una neblina constante. Es en ese periodo de tiempo que Peruanos sin agua pretende capturar agua del cielo, almacenar, distribuir y promover el riego por goteo. "Vamos a llegar de 100 a 200 mil personas gracias al premio de Google", dice Cruz, quien asegura que le encantaría trabajar de la mano con el gobierno.

LOS DATOS
Las personas interesadas en apoyar a uno de los tres proyectos para representar al Perú en la final regional de Desafío Google.org pueden hacerlo a través de este link. También se puede votar por los proyectos finalistas de Argentina, Chile, Colombia y México.

Google está pensando qué oportunidades podrían dar a los 2.785 proyectos que quedaron fuera del Desafío Google.org. El empresario Gasto Acurio sugirió crear una plataforma de exposición para que la sociedad sepa de ellos y pueda apoyarlos en su misión. Gianfranco Polastri cree que se podría crear un proyecto de crowdfunding para ayudar en su financiación.

Más noticias de Tecnología en...

Tags Relacionados:

Google

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías