Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Violeta Parra es homenajeada por Google con este doodle

Violeta Parra fue una compositora chilena y cantante folclórica recordada como la 'Madre de la gente latinoamericana' por su movimiento que celebró la lucha por la justicia social en la región

Google

Violeta Parra es autora de 'Gracia a la vida', cuya famosa letra inicia con el verso: Gracias a la vida que me ha dado tanto. (Foto: YouTube)

Violeta Parra es autora de 'Gracia a la vida', cuya famosa letra inicia con el verso: Gracias a la vida que me ha dado tanto. (Foto: YouTube)

Google

Gracias a la vida, que ha dado tanto como para que Google recuerde a la compositora chilena, cantante folclórica, artista plástica y activista social Violeta Parra en el aniversario 100 de su nacimiento con un doodle presente en toda Latinoamérica.

La recordada 'Madre de la gente de latinoamericana', nació en la pequeña ciudad de San Fabián de Alico. A temprana edad tomó la guitarra y compuso canciones junto a sus hermanos. Y pasó de tocar en pequeños clubes nocturnos a viajar por todo Chile para grabar una variedad de música tradicional chilena.

La popularidad de Parra fue tan alta que llegó a tener su propio programa de radio y una invitación a un festival juvenil en Polonia. Luego de eso vivió en Europa, donde exploró las artes visuales, creo pinturas al óleo, esculturas de alambre, cerámica y tapices arpilleras que fueron expuestos en el palacio del Louvre (París, 1964).

Pero lo que la volvió trascendental fue su activismo social a través de su arte. Fue pionera de la Nueva canción chilena, una renovación de las tradiciones populares del país vecino que se convirtió en un movimiento en favor de la lucha por la justicia social en toda América Latina.

Regresó a Chile en 1965 para dedicar sus esfuerzos en establecer un centro comunitario para las artes y el activismo político, dicho centro es conocido como el Centro Cultural La Carpa de La Reina, donde ella instaló su 'Universidad nacional del folclore, ofreció cursos de folclore chileno de día y conciertos de noche y donde se suicidó en febrero de 1967.

EL DATO
Violeta Parra es autora de 'Gracia a la vida', cuya famosa letra es: Gracias a la vida que me ha dado tanto / Me dio dos luceros, que cuando los abro / Perfecto distingo lo negro del blanco / Y en el alto cielo su fondo estrellado / Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Más noticias de Tecnología en...

Tags Relacionados:

Google

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías