Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

HIRO, el primer sistema de recepción y aplicación de alerta ante tsunamis hecho en Perú

Este dispositivo es capaz de alertar hasta con 20 minutos de anticipación la llegada de un tsunami a las costas peruanas y así salvar a cientos de miles de personas

El dispositivo alertará con sonidos y luces la llegada de un tsunami. (Foto: difusión)

El dispositivo alertará con sonidos y luces la llegada de un tsunami. (Foto: difusión)

Lima está dentro de las cinco ciudades en el mundo con mayor riesgo de sufrir un tsunami reportó hace unos meses un estudio realizado por el Institute of Technology (KIT) de la Universidad de Karlsruhe (Alemania). Esta difícil situación hace necesaria la creación de campañas preventivas con fin de evitar duras consecuencias ante cualquier catástrofe.

Además de los simulacros de sismo y tsunamis impulsados por el gobierno, existen investigadores que crean dispositivos que cumplan la función de alertar la llegada de este fenómeno natural.
Uno de ellos es HIRO, un sistema de alerta rápida que puede avisar hasta con 20 minutos de anticipación la llegada de un tsunami. Este dispositivo podría salvar cientos de miles de familias que viven cerca a los balnearios.

-[Playdate, la llamativa consola portátil que parece Game Boy y tiene una manivela al lado]
-[NASA | Así puedes enviar tu nombre a Marte a bordo de la misión 'Mars 2020']

Esta innovación fue creada de manera conjunta con la empresa peruana ELOGIC e investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, fue el encargado de financiar el proyecto, que postuló a través de la Oficina de Innovación de la PUCP.

¿Cómo funciona?

En caso ocurra un terremoto y como consecuencia, llegue un tsunami, la señal "alerta de emergencia para evacuación" viajará a través del canal de TV digital del Estado y será captado por HIRO, que alertará inmediatamente a través de voz e iluminación LED. Con ello, los usuarios podrán evacuar antes de la llegada del desastre natural.

Así funciona HIRO. (Infografía: Difusión)

Así funciona HIRO. (Infografía: Difusión)

La información que HIRO recibe llega a través de INDECI y la Marina de Guerra del Perú, autoridades encargadas de reportar estos eventos. 

El dispositivo se deberá instalar en la casa y cuando se lance al mercado tendrá un costo de entre 200 y 300 soles. Sin embargo, utiliza una aplicación disponible en Google Play totalmente gratuita. 

¿Cuándo estará disponible?

En su primera etapa, HIRO será lanzado en algunos espacios públicos como hospitales, colegios, municipalidades, estaciones de bomberos, entre otros. Luego podrá llegar a los hogares que decidan obtenerlo.

Su lanzamiento oficial se producirá cuando hayan finalizado todas la pruebas de la fase piloto que en la actualidad se vienen realizando junto a INDECI.

Tags Relacionados:

aplicaciones

Tsunamis

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada