ICANN ve privatización de administración de Internet en breve
ICANN ve privatización de administración de Internet en breve
Redacción EC


San Francisco. El jefe del grupo sin fines de lucro que supervisa las direcciones de Internet en el mundo -ICANN- expresó confianza de que la sería privatizada y quedaría fuera del control oficial de Estados Unidos a finales de año. 

Los comentarios de Fadi Chehade llegan a pesar de las críticas en el Congreso de Estados Unidos, donde algunos legisladores han resistido el plan para acabar con el papel de gestión clave de Washington en la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN). 

Chehade dijo que todos los componentes necesarios para un nuevo esquema de administración son considerados y habrá "grandes avales legitimadores" de varios países en las próximas semanas. 

"Ahora le corresponde a la comunidad envolverlos, ponerlos en una cajita bonita con un moño y enviarlos a Washington", dijo Chehade, sobre las piezas de un plan para suplantar el contrato que la ICANN tiene con el Departamento de Comercio estadounidense. 

Los comentarios se producen un año después de que el gobierno de Estados Unidos dijera que evaluaba poner fin a su función de supervisión técnica para el sistema de dominios de Internet, con la condición de que se logre sin el control directo de gobiernos u organismos intergubernamentales como Naciones Unidas. 

El plan de Estados Unidos busca entregar esta función a la que Chehade denomina "comunidad global de múltiples partes interesadas". Chehade dijo que un creciente número de países, entre ellos China y Brasil, han expresado apoyo a este nuevo sistema. 

"Cuando empezamos oíamos cosas como que la ONU se haría cargo o que China piensa fragmentar Internet. Todo el mundo estaba amenazado y usando el modo de defensa", dijo. "Ahora que China ha llegado a la mesa, y Brasil ha hecho lo mismo, gobierno tras gobierno están mostrando su apoyo", indicó. 

Chehade sostuvo que unos 150 países apoyan el cambio de supervisión de la ICANN a distancia del gobierno de Estados Unidos y a cargo de un grupo representativo a nivel mundial de los gobiernos, la sociedad civil y de las empresas.

La ICANN se encarga de asignar nombres de dominio de y los códigos de numeración que están detrás de las direcciones en línea. Sin fines de lucro y con sede en California, ha sido supervisada por el gobierno de EEUU desde su creación en 1998, en virtud de un contrato que expira el 30 de septiembre. 

"Siento que la propuesta nos llevará a una organización global, independiente, neutra y bien gobernada", Chehade dijo.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC