Informáticos creen que Argentina ganará el Mundial 2014
Informáticos creen que Argentina ganará el Mundial 2014
Redacción EC

Berlín (dpa). Argentina tiene mayores probabilidades de ganar el tercer título en la final del domingo ante Alemania, calcularon hoy informáticos de la Universidad Libre de Berlín con la ayuda de unos algoritmos estadísticos de alta complejidad.

"La probabilidad de que Argentina gane es del 51%. Un triunfo del equipo alemán es probable en un 49%", señaló el mexicano Raúl Rojas, profesor de inteligencia artificial de la universidad berlinesa.

Los informáticos de Berlín desarrollaron un software para su "simulador ". El programa tiene en cuenta datos como el valor de mercado de un jugador o la edad promedio del conjunto como factores que influyen en el triunfo o la derrota del equipo.

También considera el hecho de que los argentinos jueguen en su propio continente. Si se desestima este aspecto, la probabilidad de un triunfo para los germanos sería de 55%, explicó Rojas.

El informático mexicano, que también construye con mucho entusiasmo robots que juegan al fútbol, considera el simulador como una respuesta de la ciencia a los oráculos populares como lo fue el Pulpo Paul en el 2006.

Con la ayuda de los algoritmos pudieron ser pronosticados casi con exactitud los resultados de los partidos de la fase de grupos, destacó. Todas las selecciones que llegaron a semifinales fueron identificadas por el simulador como favoritas. Sólo en una se equivocó el sistema: España.

Contenido sugerido

Contenido GEC