Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Inteligencia artificial de Google podría detectar enfermedades oculares

El software no solo detecta automáticamente las características de las enfermedades oculares en segundos, también hace un diagnóstico

Este método podría ayudar a los médicos a tener diagnósticos más rápidos. (Foto: DeepMind)

Este método podría ayudar a los médicos a tener diagnósticos más rápidos. (Foto: DeepMind)

DeepMind, la compañía de inteligencia artificial de Google anunció la creación de un software de Inteligencia Artificial que es capaz de detectar más de 50 enfermedades oculares con ‘la misma precisión que un médico’, según dice la compañía.

Los resultados de la investigación, que fueron publicados en la revista Nature Medicine, muestran que el sistema no solo detecta automáticamente las características de las enfermedades oculares en segundos, sino que también hace un diagnóstico y prioriza a los pacientes que necesitan atención con mayor urgencia.

Durante las pruebas realizadas en el hospital Moorfields Eye de Londres (Inglaterra), los investigadores descubrieron que el tiempo transcurrido entre la exploración y el tratamiento disminuiría notoriamente lo que podría ayudar a que pacientes con enfermedades como la degeneración macular sufran de pérdida de visión.

“El tiempo que un especialista se tarda en analizar las ecografías, combinado con el gran número de las mismas a las que tienen que someterse los profesionales sanitarios (más de 1.000 al día sólo en Moorfields), puede provocar retrasos prolongados entre la ecografía y el tratamiento, incluso cuando alguien necesita atención urgente. Si desarrollan un problema repentino, como una hemorragia en la parte posterior del ojo, estos retrasos podrían incluso costarles la vista a los pacientes”, señala el reporte.

La investigación también resalta que el sistema les permitirá a los médicos entender el motivo de los resultados gracias a la combinación de 'dos redes neuronales'. Una de ellas proporciona un mapa de los diferentes tipos de tejido ocular y las características de la enfermedad detectada como posibles hemorragias, lesiones, líquido irregular u otros síntomas.

La segunda, conocida como la red de clasificación, analiza este mapa para presentarles a los médicos los diagnósticos y una recomendación de derivación mediante un porcentaje, según explica DeepMind.

Esta tecnología se podría aplicar a diferentes tipos de escáneres oculares así que sería posible utilizarla en cualquier parte del mundo. Sin embargo, la firma aclara que este proceso podría tardar pues primero tendría que convertirse en un producto y luego someterse a rigurosos ensayos clínicos y aprobación regulatoria antes de ser utilizado en la práctica.

Con información de:
GDA
El Tiempo – Colombia

Tags Relacionados:

Inteligencia artificial

Google

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada