Internet: 4.300 millones de personas no tienen acceso
Internet: 4.300 millones de personas no tienen acceso
Redacción EC

GINEBRA (EFE). A pesar del increíble crecimiento de la industria de la de la información, todavía hay más personas en el mundo, un total de 4.300 millones, que no utilizan , frente a sus 3.000 millones de usuarios.

Así lo revela el informe difundido hoy por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas (), que hace el seguimiento de cómo evoluciona la sociedad de la información.

Si bien la utilización de internet aumenta regularmente y se estima que al término de este año su crecimiento será del 6,6% en todo el mundo, 3,3% en los países de economías ricas y 8,7% en los países en desarrollo, las tecnologías de la comunicación y de la información () todavía son inalcanzables para miles de millones de personas.

Esto es especialmente cierto en las zonas rurales, sobre todo de países en desarrollo, a pesar de que en los últimos cinco años estos han duplicado el número de usuarios de internet y que en ellos viven dos de cada tres personas que usan la red.

Al final de este año, el 44% de todos los hogares del mundo tendrán acceso a internet, con respecto al 40% en el 2013 y al 30% del 2010.

En los países desarrollados, el 78% de hogares cuenta con este servicio, frente al 31% en los países de ingresos medios y bajos, y apenas el 5% en los 48 países menos desarrollados.

UN MUNDO AÚN NO CONECTADO

El informe de la UIT proyecta que a finales del 2014 habrá más de 700 millones de abonos en el segmento de telefonía móvil. Sin embargo, los analistas de la institución aclaran que "es equivocado pensar que todo el mundo está conectado".

Lo que explica ese volumen de abonos es que muchos usuarios tienen varios a la vez y que las cifras de crecimiento mundiales en realidad reflejan incrementos muy pequeños para los que se encuentran en la base de la "pirámide".

Las últimas evaluaciones indican que 450 millones de personas viven simplemente en lugares que están fuera de cobertura del servicio de .

El informe advierte también sobre el aumento de la brecha de conectividad entre zonas urbanas y rurales, y no únicamente en los países en desarrollo, sino incluso en los más ricos, aunque de forma más moderada.

En países como Japón y Corea del Sur, la penetración de internet en los hogares urbanos es apenas un 4% superior a los que se encuentran en áreas rurales, pero esta diferencia puede llegar al 35% en países como Colombia y Marruecos.

Se cree que el "abismo" es mucho mayor en los países más pobres de los que no hay datos confiables.

LOS MÁS CONECTADOS

La UIT incluye en su informe un índice sobre desarrollo de TIC que encabeza Dinamarca y que mide el nivel de acceso, utilización y conocimientos de estas tecnologías.

Siguen en los diez primeros lugares: Corea del Norte, Suecia, Islandia, Reino Unido, Noruega, Holanda, Finlandia, Hong Kong y Luxemburgo.

Los primero treinta lugares se encuentran dominados por países europeos y de altos ingresos, con España en el puesto 28.

El número constantemente creciente de usuarios de internet también se revela a través del mayor volumen de contenido en línea, con un puñado de compañías "gigantes" que proveen contenido a escala mundial.

El informe ofrece el ejemplo de , que es el mayor sistema para compartir vídeos, con servicio en 61 países y que tiene cada mes más de 1.000 millones de visitantes únicos.

De esa plataforma se telecargan cada minuto más de 100 horas de contenido en vídeo.

, la mayor enciclopedia en línea, tiene ahora más de 30 millones de artículos en 287 idiomas.

Los países desarrollados dominan la producción de contenido de internet y las inscripciones de nombres de dominios que les pertenecen representaron el 80% de todas las suscripciones en el 2013, mientras que las de África fueron menos del 1%.