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Redacción EC

Para realizar exposiciones en aulas de clase o en una ponencia, nada mejor que hacerlo con una buena presentación detrás para sintetizar y señalar ideas claves que causen impacto en los asistentes.

Una de las herramientas más utilizadas es PowerPoint, el programa que forma parte del paquete de Microsoft Office. Este software ha sido cuestionado por investigadores de Harvard quienes afirman que no brinda el apoyo visual necesario, sino por el contrario, desvía la atención. Ellos recomiendan dar mensajes directamente, expresarlos al público.



Ellos no son los únicos en afirmar tal situación. En 2007, la Universidad de Nueva Gales del Sur, en el cual, el psicólogo John Sweller descubría que cuando uno muestra a la audiencia en una pantalla las mismas palabras que está mencionando no mejora la comprensión del discurso, sino lo empeora.

Decir lo mismo que está escrito en la pantalla durante la exposición genera distracción porque la gente no pondrá atención en una sola cosa, sino leerán en la pantalla lo que el expositor menciona, que al fin y al cabo es lo mismo. Eso no ayuda a retener la idea, y de hecho promueve que la olviden más rápido.

A estos fundamentos también, que, según sus conclusiones, PowerPoint fue calificado (por sus audiencias online) “como una herramienta por que las presentaciones verbales sin ayudas visuales".

Sin embargo, ello no dice que todas las herramientas visuales sean perjudiciales en las exposiciones. Por ejemplo, las realizadas con Prezi suelen ser más organizadas, atractivas, persuasivas y efectivas que las hechas con PowerPoint.

En 2012, Franck Frommer escribió el libro. En él se menciona cómo esta herramienta ha suplantado la capacidad de persuasión y argumentación.

Estas investigaciones pueden ser duras contra el programa, pero de todas formas PowerPoint es una herramienta que brinda herramientas para favorecer a exposiciones escolares hasta empresariales. Pero, se recomienda plantear otras ideas en las presentaciones.

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