Un Kiwibot. (Foto: La Nación)
Un Kiwibot. (Foto: La Nación)
Redacción EC

Kiwibot es un robot para envíos a domicilio: al recibir un pedido online un negocio (de comida rápida, por ejemplo) carga un pedido en su baúl, y el dispositivo usa sus cuatro ruedas, GPS y varios sensores para circular por las veredas de Berkeley, en California y llevar la comida a destino.

Sus creadores, que lo pusieron en marcha en mayo último, lo proponen como una alternativa a los servicios de envíos tradicionales tipo Glovo o Rappi

 

Pero detrás de la sofisticada para lograr que este pequeño vehículo circule por las veredas de la ciudad sin chocarse con nada, que cruce calles y llegue a destino con su carga intacta había, en teoría, una tecnología para lograr que el pequeño vehículo circule en forma autónoma por la ciudad.

Aquí un video con el funcionamiento del Kiwibot: 

Por ahora, no obstante, hay algo mucho más pedestre: operarios que lo manejan a distancia, desde Colombia, por dos dólares la hora, enviándole correcciones a su trayecto cada cinco segundos, tal como cuenta el al relatar la presencia de estos cuarenta robots por la universidad de Berkeley y zonas aledañas. 

La tecnología del Kiwibot. (Foto: La Nación)
La tecnología del Kiwibot. (Foto: La Nación)

Kiwibot (una empresa fundada por dos colombianos) dice que los operarios humanos están disponibles para asistir a los vehículos mientras el sistema sigue "aprendiendo" a sortear obstáculos, aunque en su no menciona esto (y habla de un sistema autónomo).

El de Kiwibot se suma a los varios ejemplos de sistemas inteligentes que en teoría funciona en base a algoritmos pero que en la realidad depende del buen ojo de un humano.

Fuente: La Nación - GDA. 

Síguenos en Twitter: 

Contenido sugerido

Contenido GEC