Además de seleccionar personal, ahora la inteligencia artificial ahora también puede seleccionar candidatos para que dejen una empresa. Recientemente, una encuesta reveló que los responsables del área de recursos humanos se apoyará en la IA para tomar dicha decisión.
MIRA: Ni siquiera estaban relacionados a la tecnología: ¿cuáles son los productos más extraños que ha lanzado Apple?
De acuerdo con la encuesta realizada por Capterra, página web que revisa el software de dichas herramientas, el 98% de las personas de la mencionada área afirman que la inteligencia artificial hará más sencillo su trabajo en el futuro, en especial para los despidos masivos.
La encuesta se realizó a 300 personas de RRHH de empresas estadounidenses.
MIRA: Lima Major 2023: ¿cuándo y a qué hora juegan los equipos peruanos de Dota 2?
Además, el 70% de los directores de recursos humanos que fueron partícipes de la encuesta, estuvieron de acuerdo con que el factor más importante a la hora de despedir es el rendimiento.
Esta no es la primera vez que la inteligencia artificial es empleada en las empresas. Desde el año 2008, quienes están a cargo de la contratación de personal, han recurrido a programas de aprendizaje automático para analizar los datos de potenciales candidatos. De la misma forma, esta tecnología ha sido una herramienta para seleccionar quiénes debían ser entrevistados y, finalmente, contratados.
MIRA: Instagram: qué son los ‘bots’ y por qué debo cuidarme de ellos
De acuerdo con el medio Business Insider, los expertos creen que confiar en la IA para los despidos solo traería problemas. “Dejar en manos de la IA la decisión última de quién se queda o quien se va cuando una empresa decide que tiene que hacer rectores de personal, puede suponer un “riesgo de fuga” del talento de la empresa”, agrega.
Si bien el uso de esta tecnología puede ser un alivio para el departamento de RRHH, “está en manos de los responsables de personal evaluar las recomendaciones y tener en cuenta otros factores más humanos que no son cuantificables por la inteligencia artificial”, concluye.
Contenido Sugerido
Contenido GEC