Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

La revolución de Laboratoria a un año de los halagos de Obama y Zuckerberg

El emprendimiento de Mariana Costa ha incrementado el porcentaje de inserción laboral de sus alumnas, llegará a dos nuevos países y espera duplicar su cifra de egresadas en el mediano plazo

Mariana Costa

Laboratoria tiene presencia en Perú, México y Chile. (Foto: AFP)

Laboratoria tiene presencia en Perú, México y Chile. (Foto: AFP)

Hace un año una peruana, Mariana Costa, fue una de las grandes protagonistas de la Cumbre Mundial de Emprendedores gracias a Laboratoria, la iniciativa social y empresarial que lidera.

En aquella ocasión, Costa participó de un conversatorio liderado por Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, y Barack Obama, entonces presidente de Estados Unidos. Ambos personajes mostraron su admiración por la iniciativa, orientada a la superación de las brechas de género de los países en desarrollo.

Explicándolo en términos sencillos, Laboratoria busca independizar económicamente a las mujeres y combatir el subempleo a través de la enseñanza de programación y desarrollo web. La idea es brindar a las muchachas impedidas de acceder a la educación superior, una formación de calidad que les permita insertarse en el mercado laboral tecnológico.

El emprendimiento actualmente cuenta con centros de enseñanza en Perú (Lima y Arequipa), México (Ciudad de México) y Chile (Santiago).

Los avances un año más tarde
En palabras de su fundadora, la notoriedad obtenida por la participación en la Cumbre de Emprendedores de 2016, ha sido un impulso adicional para Laboratoria, que en el último año ha conseguido graduar a 400 mujeres. Durante este tiempo, el porcentaje de inserción laboral de sus alumnas ha pasado de ser del 70% al 85%.

Próximamente egresarán 170 jóvenes más y actualmente se está trabajando en la inclusión de tres nuevas carreras, con lo que la cifra de graduadas duplicaría a la actual en el próximo periodo.

Actualmente, más de 200 compañías han contratado a egresadas de Laboratoria y, dentro del ámbito peruano, empresas importantes como IBM, Banco de Crédito e Interbank cuentan con trabajadoras surgidas de las aulas del proyecto.

A lo anterior se añade que Laboratoria está por abrir dos nuevas sedes, en Colombia (Bogotá) y Brasil (Sao Paulo), a las que se sumará una más en México (Guadalajara).

Previamente, Mariana Costa había señalado que para 2021 esperan que el proyecto tenga presencia en ocho países de la región y pretenden que 10.000 mujeres latinoamericanas puedan recibir formación en tecnología.

Desde esa perspectiva es que la fundadora de Laboratoria considera que el emprendimiento y la iniciativa propia, sumados al conocimiento, son herramientas poderosas de transformación social.

“No podemos vivir esperando que el estado sea el único que resuelva los problemas”, sostuvo Costa en comunicación con El Comercio. “Tengo mucha fe en lo que se puede llegar a hacer en este país”, añadió.

Tags Relacionados:

mariana costa

Laboratoria

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada