El lado científico del ‘método Bielsa’
El lado científico del ‘método Bielsa’
Redacción EC

FRANCIA. Una excelente preparación física y un peculiar discurso son dos de las principales características del ya patentado ‘método Bielsa’, el cual ha hecho campeón  al equipo francés esta temporada. Sin embargo, esta técnica de entrenamiento se apoya en un aspecto muy importante: conocimiento científico.

Es verdad que la mentalidad que inserta el técnico argentino en sus jugadores es parte fundamental de su éxito, pero la es otro factor. Un ejemplo son  los chalecos que utilizan el equipo durante los entrenamientos, los cuales ocultan sistemas de GPS, girómetro, acelerómetro, etc.

Estos dispositivos de entrenamiento son diseñados por la compañía Catapult Sports y tienen un precio de 2.700 euros (3.290 dólares aproximadamente).  Además, son capaces de medir el desplazamiento, movimiento y la intensidad de los esfuerzos de los jugadores del Marsella, según explica Paul Boanas, jefe de la sección Europea de la empresa, a la agencia AFP.

"Permite por ejemplo ver el tiempo que se pasa en el aire en cada salto, o las estiradas de los porteros",  explica Boanas.

Uno de las características resaltantes de esta tecnología es que la información registrada se almacena y se puede utilizar para comparar la evolución de los jugadores, asegurarse que no se exijan demasiado o dar la alarma sobre una posible lesión, según indica Boanas.

UNA CARRERA CONSTANTE

No hay que ser un gran experto en el ‘método Bielsa’ para darse cuenta que todos sus jugadores corren constantemente, siempre mirando al campo contrario. "Ningún equipo ha corrido tanto como el Marsella desde el inicio del campeonato", aseguró el técnico argentino en una entrevista.

Pero esto se puede comprobar en datos.  Según estadísticas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en los 19 partidos de la primera vuelta, Marsella ha tenido una mayor posesión de balón que sus rivales, inclusive que el Paris Saint-Germain.

TE ESTOY VIGILANDO

Otro dato interesante es que cuando Bielsa llegó al Marsella pidió al equipo comprar un sistema de video de 20 mil euros, uno igual al que tiene el Manchester United. De esta forma el popular ‘Loco’ puede ver detenidamente cada partido amistoso luego del encuentro, pero también es capaz de darle una copia a cada uno de sus pupilos y señalar sus fallas y los aspectos a mejorar.