Microsoft Teams está construido en la nube global y segura de Office 365. (Foto: Pixabay)
Microsoft Teams está construido en la nube global y segura de Office 365. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

y sus servicios en la nube se enfrentan a obstáculos en Alemania, luego de que el estado de Hesse prohibió en sus escuelas el uso de Office 365 argumentando preocupaciones de privacidad.

Según la decisión dictaminada por el Comisionado de Protección de Datos y Libertad de Información (HBDI) de Hesse "el uso de la configuración estándar de la popular plataforma en la nube expone la información personal sobre estudiantes y maestros al posible acceso de las autoridades de los EE. UU." 

En un documento de acceso público el organismo alemán declaró que Windows 10 y Office 365 no cumple con el Reglamento de protección de datos general de la Unión Europea (GDPR) para su uso en las escuelas. Esta decisión aviva el debate que se ha hecho durante años sobre si "las escuelas pueden usar el software Office 365 de Microsoft en cumplimiento con las regulaciones de protección de datos".

El centro del problema está relacionado con la información de telemetría que envía la solución en la nube de Windows al gobierno de los Estados Unidos. Esta tecnología permite la medición remota de magnitudes físicas y puede incluir desde datos de diagnóstico de software hasta el contenido del usuario en aplicaciones de Office: líneas de asunto de correos electrónicos, oraciones de documentos donde se usaron las herramientas de traducción, el corrector ortográfico, entre otros

Según la ley GDPR el procesamiento de datos, como lo está haciendo Windows 10, es ilegal porque los niños de la escuela no pueden dar su consentimiento por sí mismos.

Si bien Microsoft había anunciado anteriormente que la información estaba siendo almacenada en un Data Center alemán, el organismo que lleva el caso afirmó que este sitio no está funcionando desde agosto de 2018, por lo que los datos de telemetría se estarían transmitiendo nuevamente a los centros de datos de EE. UU., en el cual los funcionarios estadounidenses tienen los derechos para acceder a él. 

Michael Ronellenfitsch, vocero de HBDI señaló que el problema no recae en el uso de aplicaciones en la nube, sino en que la seguridad y el procesamiento de los datos estén garantizados con el consentimiento de los alumnos. 

"Las instituciones públicas en Alemania tienen una responsabilidad especial con respecto a la admisibilidad y trazabilidad del procesamiento de datos personales", dijo Ronellenfitsch. 

Esta decisión se suma a las preocupaciones de gobiernos de Europa por los datos transmitidos a los Estados Unidos. En un intento por controlar su soberanía digital, Francia lanzó su propia aplicación de chat segura y exclusiva para el gobierno llamada Tchap a principios de abril para evitar que los funcionarios usen WhatsApp. Incluso se dice que la India está explorando algo similar.

Fuente: El Tiempo/GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC