Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Motos eléctricas del futuro, más inteligentes y eficientes

Un fabricante estadounidense y un español presentan nuevas características para vehículos urbanos lineales

Motos eléctricas del futuro, más inteligentes y eficientes

PAMELA MONTES ITURRIZAGA @PamelaMontesI

En ciudades con alta congestión vehicular, los vehículos motorizados de dos ruedas son una alternativa razonable para llegar más rápido y evitar problemas de estacionamiento.

Ahora, si la moto utiliza energía eléctrica, el atractivo para un creciente número de usuarios verdes se eleva por la ausencia de emisiones contaminantes directas.  Aunque sin duda, el factor ahorro es uno de sus fuertes, tiene inconvenientes. No depender del precio de la gasolina puede sonar atractivo, pero las limitadas estaciones de carga en América Latina son un punto flaco para quienes sueñan con conducir estos vehículos.  Aún así, la carga de motores eléctricos representa apenas el 10% de lo que se gastaría usando  combustible regular.

En contraste, en Europa y Estados Unidos, los fabricantes empiezan a ofrecer novedosas características.  Hace una semana, la Harley Davidson presentó Live Wire, la primera moto eléctrica de la firma.

No se conocen muchos detalles técnicos de la moto, pues aún no está a la venta, pero en pruebas realizadas por expertos se calcula que puede acelerar hasta los 100 km/h en 4 segundos. Su velocidad punta es de 148 km/h y el tiempo de recarga de la batería es apenas de 3,5 horas.

Llama la atención que  mientras las motos eléctricas suelen ser silenciosas, la Live Wire tiene un sonido “único, comparable con un avión de combate en un portaviones”, según Mark-Hans Richer, director de mercadotecnia de la firma.


MÁS EFICIENTES Y POTENTES

En España, la firma Bultaco acaba de presentar el prototipo de una moto eléctrica inteligente.

Este vehículo funciona con un sistema integrado de comunicación entre el entorno, la moto y el conductor, mediante una aplicación móvil.

El piloto tiene la información permanentemente para un manejo más eficiente. Además, posee un sistema de acumulación de energía combinado con una batería de iones de litio y ultracondensadores.


EL ORIGEN Las primeras patentes de motos con motor eléctrico se remontan a 1895 y 1896.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada