MWC: hay 500 mil equipos vulnerables a hackeos en Barcelona
MWC: hay 500 mil equipos vulnerables a hackeos en Barcelona
Redacción EC

El crecimiento de la domótica y lo que se entiende como “internet de las cosas” es visto como un signo actual de nuestros tiempos y una señal de progreso. Muchos de los dispositivos que lucen estos avances han sido vistos en el Congreso Mundial de Móviles (),  pero indudablemente esto plantea una serie de desafíos en materia de seguridad que no pueden ser pasados por alto.

Un reciente estudio de la compañía de seguridad informática y la plataforma de búsqueda encontró que más de 22 mil cámaras y monitores de bebes presentes en el MWC de Barcelona son vulnerables a ataques informáticas.

Solo en la mencionada ciudad, 493 mil equipos inteligentes eran susceptibles a hackeos. En toda España, la cifra llegaba a los 5,3 millones de dispositivos que incluyen desde teteras hasta puertas de garajes.

Facilidad de acceso

Una simple búsqueda desde el motor de Shodan permite encontrar de forma relativamente sencilla casi cualquier tipo de dispositivo particular que esté conectado a la red.

“Si las cámaras web están configuradas para transmitir en vivo, por ejemplo, los hackers o cualquiera pueden conectarse, haciendo fácil para los cibercriminales el espiar a los inocentes visitantes del MWC, a los inadvertidos escolares, trabajadores o a los ciudadanos en las inmediaciones”, señaló Vince Steckler, director ejecutivo de Avast en un comunidado.

Lo mencionado supone que, con muy poco esfuerzo y recursos, los eventuales atacantes informáticos podrán tener acceso a la información proveniente de los aparatos conectados a internet sin que sus usuarios lo sepan. Con ese panorama, quien desee contar con artefactos inteligentes deberá ser muy cuidadoso con la seguridad de estos, pues se podría brindar información privada a gente malintencionada.

“Con las bases de datos de vulnerabilidades de equipos comúnmente conocidas a disposición, no requiere de un gran esfuerzo para los cibercriminales el conectar puntos y darse cuenta a qué equipos son vulnerables”, explicó Steckler. “Incluso si los equipos están protegidos por contraseñas, los hackers frecuentemente ganarán acceso al probar los nombres de usuario o claves más comunes”, añadió el ejecutivo de Avast.

MÁS SOBRE EL MWC 2017...

Prototipos de automóviles conectados invadieron el vía — Tecno y Ciencia EC (@tecnoycienciaEC)

TAGS RELACIONADOS