Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Nace una plataforma digital para la difusión de museos de Iberoamérica

La "gran base de datos", un proyecto del el Programa Ibermuseos, fue presentada el miércoles en el Museo de América de Madrid

Museos

Museo de Pachacámac. (Foto: www.rmiberoamericanos.org)

Museo de Pachacámac. (Foto: www.rmiberoamericanos.org)

El Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), una nueva plataforma digital promovida por el Observatorio Iberoamericano de Museos, pone a disposición de los usuarios información relativa a las más de siete mil instituciones de la región que participan en este proyecto.

La plataforma, presentada hoy en el Museo de América de Madrid, reúne a los museos de Iberoamérica y facilita la difusión de la riqueza y diversidad de estas instituciones, con el objetivo de fortalecer el sector.

Desde hoy, los usuarios podrán consultar en la web información sobre instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional Antropológico de México, el Museo Histórico Nacional de Brasil, el Nacional de Colombia o el de Bellas Artes de Chile.

El RMI es un proyecto realizado por el Programa Ibermuseos, que según su presidenta, Magdalena Zavala, es "el espacio más grande de cooperación iberoamericano", en el que tiene lugar el diálogo e intercambio de información en los distintos ámbitos de actuación de los museos entre las instituciones públicas y privadas.

Además, este programa, que tiene su origen en el I Encuentro Iberoamericano de Museos, celebrado en Salvador de Bahía (Brasil) en 2007, trabaja para la integración, modernización y desarrollo de más de 10.000 centros y posee una "mirada integradora, regional y solidaria, para proteger y gestionar el patrimonio de la región", afirmó Zavala.

"Esta plataforma va a cambiar nuestra forma de ver esta institución cultural (observatorio)", añadió.

Por su parte, la secretaria adjunta de la SEGIB, Mariángela Rebuá, aseguró que el objetivo de la comunidad iberoamericana es el "fortalecimiento, preservación y protección de la cultura de la región", por lo que este proyecto supone una "puesta en valor de nuestro patrimonio cultural".

El Programa Ibermuseos, supuso el "banderazo de salida a un sinfín de programas" que favorecen la difusión y el intercambio de la cultura iberoamericana, resaltó Rebuá.

Mientras que el secretario de Estado de Cultura español, Fernando Benzo, puso de relieve los vínculos históricos que Iberoamérica comparte, entre ellos "la identidad", por lo que resulta necesario "mantener un diálogo permanente que acerque a nuestros países".

Benzo, además, afirmó que la plataforma RMI conseguirá llevar el conocimiento de la existencia de los museos "más allá de nuestras fronteras", por lo que valoró positivamente la difusión de la cultura a través de las nuevas tecnologías.

Y el subdirector General de Museos Estatales, Miguel González Suela, definió esta plataforma digital como una "gran base de datos" sobre las instituciones y con información sintetizada acordada por los 22 países participantes, "bajo la misma óptica", lo que favorece la visibilidad global del sector y la particular de cada una de las instituciones inscritas.

Además de la información relacionada con la descripción de cada uno de los museos, la plataforma ofrece datos sobre la historia, el modo de acceso, los servicios e imágenes actualizadas.

El RMI pretende, además, promover mediante la transparencia el conocimiento de la diversidad museística de Iberoamérica entre todas aquellas personas, tanto público general como especializado, que tengan algún interés en las más de siete mil instituciones que están registradas en la plataforma.

(EFE)

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

museos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías