(Foto: NASA, vía AP)
(Foto: NASA, vía AP)

Dos astronautas estadounidenses se aventurarán a salir de Estación Espacial Internacional (EEI) el martes para realizar un trabajo de emergencia, que tiene como fin remplazar una computadora que presenta fallas. Así lo dio a conocer la NASA, que dio la orden de urgencia.

La unidad fallida es una de dos que controlan los radiadores y paneles solares de la EEI, entre otros sistemas importantes. Fueron instaladas hace unos dos meses. Aunque la NASA informó que todo está bajo control, puesto que una caja sigue trabajando, quiere reemplazar lo antes posible el dispositivo defectuoso en caso de que la otra también falle.

Los astronautas estadounidenses Peggy Whitson y Jack Fischer serán los encargados de llevar a cabo esta operación, que deberá durar unas dos horas.

La unidad, llamada multiplexor-demultiplexor o MDM, falló el sábado y se desconoce la causa. Se trata de un aparato reconstituido y con software actualizado que fue instalado por Whitson y otro astronauta a finales de marzo.

Whitson y Fischer hicieron una caminata espacial hace una semana y media. La excursión fue breve debido a una fuga en una manguera dentro de la estación espacial. Si la operación del martes sale bien, Fischer también conectará antenas de comunicaciones fuera del laboratorio espacial, un trabajo que quedó pendiente cuando se hizo la caminata del 12 de mayo.

Después de seis meses en una misión de nueve meses y medio, Whitson ya tiene varios récords, incluso el de ser la mujer que lleva más meses en el espacio. Esta será su décima salida e igualará la marca de más caminatas espaciales hechas por un astronauta estadounidense.

Fischer llegó el mes pasado. A bordo de la EEI también hay otros dos astronautas, uno de Rusia y otro de Francia.

Fuente: AP